Jorge Gallardo, presidente de Almirall. EFE

Los tipos de cambio segan los beneficios de Almirall

stop

La farmacéutica catalana gana 29,9 millones de euros hasta marzo, el 3,1% menos por el impacto de las divisas

Barcelona, 13 de mayo de 2019 (12:17 CET)

Los tipos de cambio golpean a Almirall. La farmacéutica catalana logró un beneficio neto de 29,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 3,1% menos que en el mismo período de 2018 por culpa de la devaluación de varias monedas extranjeras. Teniendo en cuenta el tipo de cambio constante, es decir, excluyendo el efecto de las fluctuaciones de cambio de divisas, el beneficio habría crecido un 3,3%.

Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 232,2 millones, el 15% más, de los que 224,4 corresponden a ventas netas que se elevaron el 18,5% impulsadas en buena parte por la buena marcha de la franquicia de psoriasis. Por su parte, el ebitda (beneficio bruto de explotación) creció más de un 38% frente al primer trimestre de 2018, hasta los 80,2 millones.

La deuda neta del grupo se sitúa a cierre del primer trimestre en 556 millones de euros y el patrimonio neto representa el 50% del total de activos. "Estamos muy satisfechos con el sólido impulso del negocio, generado particularmente gracias a nuestras marcas clave y a los lanzamientos llevados a cabo durante el primer trimestre del año", destacó en un comunicado el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter

Almirall augura un crecimiento "a doble dígito bajo"

Pese a la caída de los beneficios, Almirall confirmó sus previsiones para 2019: una subida de los ingresos a "doble dígito bajo", con las ventas netas elevándose al mismo ritmo y el resto de ingresos creciendo al 20%. Mientras, la estimación es que el ebitda que oscile entre los 290 millones de euros y los 300 millones (a tipo de cambio constante). 

Tras la presentación de los resultados, la bolsa reaccionó con cierta indiferencia a los números. A las 12.00 de la mañana, la acción bajaba el 0,5% desde los 15,49 hasta los 15,43 euros. Desde comienzos de año, la participación se ha revalorizado por encima del 15%.

La junta general de accionistas que el grupo celebró el pasado 8 de mayo aprobó el pago de un dividendo flexible de 0,203 euros por acción, un 7% más respecto a 2017. Este dividendo, que podrá cobrarse en efectivo o en acciones, será efectivo el próximo 1 de junio.

Hemeroteca

Almirall
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad