Salvador Tous y su esposa Rosa Oriol, tras recibir un premio de la Cámara de Comercio España-Etados Unidos, en octubre de 2016, en Nueva York. La familia Tous fue una de las que confió parte de sus inversiones al financiero Jordi Cuxart. EFE/Miguel Rajmil

Los Tous salen de la Fundación Rosa Oriol

stop

La Fundación Rosa Oriol se renueva y emprende una nueva etapa con el cambio de denominación. Pasará a llamarse Fundación del Convento de Santa Clara

EFE

Salvador Tous y su esposa Rosa Oriol, tras recibir un premio de la Cámara de Comercio España-Etados Unidos, en octubre de 2016, en Nueva York. La familia Tous fue una de las que confió parte de sus inversiones al financiero Jordi Cuxart. EFE/Miguel Rajmil

Barcelona, 26 de junio de 2018 (21:50 CET)

La familia Tous ha abandonado el patronato de la Fundación Rosa Oriol, que ha emprendido una nueva etapa con el cambio de denominación y de sede. Pasará a llamarse Fundación del Convento de Santa Clara y estará bajo el liderazgo de sor Lucía Caram, así como Gabriel Prat, nombrado presidente. El objetivo, según informa la organización, es volver a sus orígenes en la protección de los más desfavorecidos.

La entidad añade en un comunicado que en la reunión de su patronato se ha decidido la renovación, una vez finalizado el mandato de la mayor parte de sus miembros, e "iniciar una nueva etapa que dé respuesta a la actual realidad de la Fundación que ha experimentado un fuerte crecimiento, apoyada por el tejido empresarial y social de Manresa y Cataluña".

La salida de Rosa Tous y de Rosa Oriol del patronato se produce meses después de que la firma de joyería fuera durante el pasado otoño objeto de críticas en las redes sociales por los perfiles de la composición del patronato de la fundación en plena tensión soberanista.

Rosa Tous pidió a sor Lucía Caram que renovase el patronato para hacerlo "apolítico y transversal"

Se da la circunstancia de que la vicepresidenta de Tous, Rosa Tous, ya pidió en noviembre a sor Lucía Caram, impulsora de la Fundación Rosa Oriol, la renovación de su patronato para hacerlo "apolítico y transversal", según informó entonces la compañía.

Ese patronato, que hasta este martes llevaba el nombre de la madre de la empresaria, contaba entre sus miembros con nombres como el de la periodista Pilar Rahola (vocal) o Helena Rakosnic, esposa del expresident de la Generalitat Artur Mas.

En abril de 2009 sor Lucía Caram impulsó la creación de la Fundación y de su patronato, solicitando la cesión del nombre de Rosa Oriol, y nombró a su hija, Rosa Tous, presidenta del patronato, así como logró involucrar a más de 200 voluntarios y a las principales familias de Manresa.

La entidad inicia a partir de ahora una nueva etapa "para recuperar su nombre y su espíritu de lucha contra los más desfavorecidos"

El patronato pasa ahora a llamarse Fundación del Convento de Santa Clara y se nutrirá de perfiles técnicos. De esta forma, explican, regresa al convento del mismo nombre, donde nació la entidad de la mano de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, de larga tradición en la protección de colectivos vulnerables.

Según el comunicado de la fundación, la entidad inicia a partir de ahora una nueva etapa "para recuperar su nombre y su espíritu de lucha contra los más desfavorecidos con la ambición de convertir la nueva entidad en un agente social todavía más sólido, con una estructura profesionalizada que, bajo el liderazgo de sor Lucía Caram, pueda seguir creciendo con las máximas garantías para sus beneficiarios".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad