Los trabajadores de FCC se plantan ante el ERE del grupo

stop

Los sindicatos aseguran que el censo de trabajadores en España está ‘inflado’ con compañeros expatriados

08 de abril de 2013 (19:23 CET)

CCOO y UGT se sentarán de nuevo este martes con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que tildan de “desproporcionado”. La propuesta inicial afectaría a 1.143 trabajadores del área de la construcción en España de una plantilla formada por 3.820 empleados.

Ambos sindicatos critican que FCC no ha proporcionado el censo correcto de los trabajadores de la compañía presidida por Esther Alcocer. Fuentes del comité de empresa de CCOO apuntan que en la cifra total se han podido incluir a compañeros expatriados. “Sólo debería figurar en el ERE el censo de España”, reclaman.

Menos afectados


UGT-FCC afirma que el expediente no está justificado y que tampoco se ha explicado con coherencia. Considera que con el censo real, el número de afectados se reduciría. Esperan conocer el dato exacto para poder proseguir con las negociaciones en el segundo encuentro con la dirección.

La prioridad para los sindicatos es reducir el número de afectados por la regulación. Después darán paso a las alternativas. Los representantes sindicales quieren alcanzar un acuerdo antes que entrar a negociar las indemnizaciones.

Sobre la mesa propondrán medidas “menos traumáticas” como prejubilaciones, recolocaciones en obras en el extranjero y en otras compañías del grupo, o una bolsa de trabajo interna, entre otras medidas.

Planta catalana

En cuanto a la planta catalana, el número de afectados serían 187 de un total de 350 trabajadores. Ambos sindicatos critican que en los dos últimos años, la plantilla se ha reducido el 30%. Y ahora, con el nuevo expediente de extinción, se sumaría otro 45%.

Por ello, desde CCOO se muestran convencidos de poder reducir el número final de afectados de una propuesta “bestial” para una planta en la que consideran que ya se ha reducido de manera considerable la plantilla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad