Los trabajadores de Freixenet se blindan ante los ERE

stop

2013 Y 2014

Cavas del grupo Freixenet, uno de los productores más importantes

18 de marzo de 2013 (19:09 CET)

Los trabajadores del grupo Freixenet han conseguido blindarse contra los expediente de regulación de empleo (ERE) hasta 2014. Cerca de 1.100 empleados de Castellblanch, Freixenet, Segura Viudas, Rene Barbier y Comercial Grup Freixenet ha logrado la estabilidad laboral que negocian desde hace más de un año.

El acuerdo recoge de manera clara que la dirección de la empresa se compromete a que no habrá ninguna extinción de contrato durante este periodo. El pacto satisface a los trabajadores, según indica el responsable de CCOO del grupo Freixenet, Sergi Lozano.

A finales de 2012 el grupo planteó un aumento de la jornada laboral que implicaba una reducción de puestos de trabajo. Por ello, los sindicatos tildan de “extraordinario” el acuerdo, ya que proporciona una estabilidad laboral necesaria a todo el personal de producción.

Flexibilidad horaria

La contrapartida se basa en la flexibilidad horaria del 5%, un porcentaje inferior al que establece la reforma laboral que se sitúa en el 10%. La decisión se justificará ante una reducción de la demanda. Y la compañía tendrá que avisar a los trabajadores con 12 días de antelación.

Con todo, el cómputo anual se fija en las 1.776 horas por persona a turno partido y en 1.560 horas para trabajadores con turnos rotativos.

Movilidad y salarios

Asimismo, la plantilla estará sujeta a la movilidad intercentros, que se sitúa a una distancia de unos 10 kilómetros. Todos los cambios se tendrán que pactar previamente con los empleados y se aplicarán por un tiempo determinado.

Los salarios han sido la tercera baza del grupo con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). En un principio proponía una reducción salarial del 10% para el conjunto de la plantilla. Pero tras las negociaciones, los trabajadores con la nómina más reducida no se verán tan perjudicados.

Aplicación en las extras

La variabilidad salarial hasta 2014 será del 10% para los directores de departamento; del 7% en el caso de los técnicos de grado superior y jefes de sección; los titulados de grado medio tendrán una variabilidad del 5%, y el resto de personal, del 3%.

La reducción sólo afectará a las extras de junio y navidad. En 2014 se recuperará la cuantía perdida este año en caso de que se cumplan los objetivos empresariales. Lo mismo pasará en 2015 con la pérdida salarial de 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad