Los trabajadores de HP España declaran la huelga indefinida

stop

Los sindicatos prevén que 2.300 trabajadores de 'outsourcing' y consultoría secunden la convocatoria

03 de junio de 2013 (02:00 CET)

Los 2.300 trabajadores de Hewlett Packard (HP) Outsourcing y HP Consultoría y Aplicaciones están llamados a la huelga indefinida desde este lunes para protestar por las nuevas condiciones laborales fijadas por la multinacional tecnológica. Al tiempo que arranca la protesta, los representantes sindicales de CCOO, UGT y CGT se sentaran de nuevo a negociar el plan de viabilidad con la dirección del grupo.

La matriz de HP, con sede en Palo Alto (California), ha propuesto a su filial española reducir un 10% los salarios, incrementar la jornada anual de 1.750 horas a 1.800, y no reconocer el incremento salarial del IPC al 50% de la plantilla procedente de la empresa EDS, adquirida hace tres años. Otra medida más del plan de reestructuración internacional en el que está inmersa para atajar las pérdidas globales.

Actualización de salarios

Los sindicatos recuerdan que la cúpula norteamericana se había comprometido a actualizar los salarios al índice de precios en el pacto de integración del personal de EDS. Pero ahora propone frenar la medida, señala el secretario general de la coordinadora de HP en Catalunya, Llorenç Gimeno (UGT).

Los trabajadores, distribuidos en los centros de Barcelona, Madrid y Zaragoza, creen que la empresa no frenará el proceso de viabilidad del grupo. E incluso temen que tras la rebaja salarial, presenten un expediente de regulación de empleo (ERE).

En los dos últimos años, HP ha despedido en España a más de un centenar de trabajadores de ambas divisiones, según los cálculos del comité de empresa.

Estado de las divisiones


Gimeno asegura que los sindicatos han reclamado más información a la compañía de informática e impresión, ya que, hasta la fecha, tan sólo les han facilitado datos económicos a nivel de grupo y no por divisiones. El representante de UGT considera que, de esta forma, los trabajadores no pueden valorar el verdadero estado de las actividades de outsourcing y consultoría.

Los sindicatos confían que la huelga indefinida consiga cambiar el rumbo de la negociación con la cúpula. Como mínimo, pretenden “rebajar la magnitud de las condiciones”, afirma Gimeno.

En el segundo trimestre del ejercicio fiscal, el grupo tecnológico ha ganado un 32% menos. Ha pasado de unos beneficios de 1.200 millones de euros en 2012 a 836 millones un año después. Para recuperar los beneficios, HP contempla recortar los gastos laborales. Han cifrado una amortización de 29.000 puestos de trabajo hasta 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad