Los trabajadores de Movistar desalojan la tienda de plaza Cataluña

La decisión se toma por asamblea en la madrugada de este sábado tras el orden judicial que les obligaba a salir del establecimiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores que ocuparon la tienda de Telefónica de plaça Cataluña de Barcelona desde hace una semana, sede también de la Mobile World Capital, decidieron la madrugada de este sábado poner punto y final a la protesta.

El comité de huelga informó que la decisión se tomó voluntariamente y en asamblea, al margen de la orden judicial notificada el viernes por la mañana que daba luz verde a Mossos d’Esquadra a desalojar el recinto. El hecho que propició el cambio de rumbo fue, según su relato, que la empresa liderada por César Alierta aceptó abrir una nueva mesa de negociación para desencallar el conflicto laboral con este grupo de empleados, que cobran una media de 400 euros mensuales por jornadas que pueden llegar a superar las 10 horas al estar subcontratadas por otras sociedades que trabajan para Movistar.

Faura y Rusca, mediadores

Se trata de un preacuerdo que contempla una negociación entre los representantes de las empresas subcontratadas y los trabajadores en huelga. El máximo responsable de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, y el decano del Colegio de Abogados, Oriol Rusca, actuarían como mediadores.

Los abogados del grupo de telecomunicaciones no han confirmado el pacto por el momento, reconocieron los huelguistas. Con todo, los trabajadores prevén que el trámite sea puramente burocrático y se empiece a negociar el martes o el miércoles de la próxima semana.

Requisito: retirar la denuncia

Uno de los requisitos indispensables para los empleados que han ocupado el establecimiento es que Telefónica retire la denuncia contra los huelguistas. El juez ya reclamó responsabilidades a uno de los trabajadores que fue identificado por Mossos d’Esquadra y le imputó un supuesto delito de allanamiento.

El mismo comité de huelga reconoció que la presión de la alcaldesa in péctore de la capital catalana, Ada Colau, al posicionarse al lado de los trabajadores ha sido clave para desencallar el conflicto laboral.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp