Los trabajadores del sector eléctrico salen a la calle para denunciar las subcontratas de Endesa

stop

LABORAL

Redacción

Los empleados del sector eléctrico de Cataluña convocan por primera vez una huelga para denunciar las condiciones de las subcontratas de mantenimiento de líneas
Los empleados del sector eléctrico de Cataluña convocan por primera vez una huelga para denunciar las condiciones de las subcontratas de mantenimiento de líneas

Barcelona, 06 de enero de 2015 (19:47 CET)

Los empleados del sector eléctrico saldrán a la calle este miércoles en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos para denunciar las condiciones laborales de los responsables del mantenimiento de las líneas. En su diana se encuentra Endesa, la empresa a la que acusan de forzar a sus subcontratas hasta un límite que tachan de insostenible.

Se trata de la primera huelga general del sector en Cataluña y se prolongará hasta el jueves, destacan desde CCOO y UGT. Los empleados denuncian que la presión a la baja en las condiciones laborales es constante desde 2010 en sociedades como Elecnor, FCC, Emte, Cobra o Semi.

Márgenes económicos


Estos grupos no son responsabilidad directa de Endesa, pero los empleados acusan a la eléctrica de querer garantizarse márgenes cada vez más destacados a costa de recortar las condiciones de la plantilla. "Esto afecta también a la calidad del suministro y a las condiciones de seguridad", relatan los sindicalistas en un comunicado.

Los trabajadores recuerdan que en los últimos cinco años la destrucción de ocupación en esta actividad ha sido superior al 50%. Señalan que este ajuste responde a un criterio estrictamente económico y no a una falta de trabajo.

Intento de mediación


Los sindicatos forzaron el pasado diciembre una mediación con representantes de las empresas anteriores y con Endesa, a quien reclamaban que incluyera mínimo de contratos y condiciones laborales a la hora de subcontratar un servicio. La negociación no llegó a buen puerto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad