Los vendedores de muebles ven ilegal a Ikea

stop

CRISIS DEL SECTOR

Sylvain Laval, Manuel Bustos, Danielle Seguin y Salvador Jorba

10 de junio de 2011 (17:29 CET)

La Federación Catalana de Comerciantes del Mueble considera que Ikea se mantiene al margen de la normativa comercial. Su presidente Xavier Sants ha centrado sus críticas en las tiendas que abrirá en Tarragona-Reus y Sabadell.

Según Sants, “estarían infringiendo la ley”. “No cumplen con la normativa que indica que sus establecimientos tienen que estar en la trama urbana”, ha aseverado aunque no ha especificado qué ley se incumple.

Medios del sector consultadas por Economía Digital matizan estas declaraciones que achacan al duro momento del mueble catalán. “Estamos seguros de que Ikea cumple con la ley catalana de grandes superfícies”, pero fuerzan la legislación.

Según estas fuentes, “el asentamiento de sus establecimientos no debería ser una decisión exclusiva de los alcaldes” debido a la enorme repercusión que implica sobre el territorio.

Las declaraciones de Sants sobre Ikea han relegado a un segundo plano el motivo de la rueda de prensa en las que se han pronunciado.

El sector del mueble catalán ha convocado a los periodistas para anunciar que se unirá para tomar medidas contra la crisis “y no para echar pelotas fuera”, ha indicado Josep Estelló, presidente de la Federación de Comerciantes del Mueble de La Sénia (corazón de la industria de Catalunya).

Tras perder el 60% de su negocio en los últimos 10 años, todos los actores del sector han decidido sumar fuerzas para superar la grave crisis en la que están inmersos. Ello se plasmará en la creación de una plataforma que estudie medidas para “reactivar en el corto plazo la venta”, según ha avanzado Estelló.

Aunque la estrategia está por definir se actuará en el campo de la financiación y en solicitar incentivos. Sants asegura que ayudaría, por ejemplo, que la compra de muebles desgravara. Piden también ayudas para las reformas de viviendas y una revisión del IVA.

Más crédito

Por otro lado, y a pesar de la constricción del crédito a las familias, se estudiarán fórmulas que permitan la financiación de la compra de sus productos. Actualmente sólo el 15% de las transacciones cuentan con la intermediación de una entidad de crédito.

La plataforma también se centrará en el futuro del sector y estudiará cómo mejorar la competitividad de la industria así como las medidas necesarias para mantener a Catalunya como puntera en el estado. Esta comunidad ha superado a otras regiones productivas de gran pujanza en España, como la Comunidad Valenciana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad