Madrid se queda fuera de la plataforma para 'smart cities' de Telefónica

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La compañía invierte 15 millones en el desarrollo de servicios para hacer más inteligentes las ciudades españolas

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gil Pérez / ED

19 de noviembre de 2014 (17:07 CET)

Telefónica ha creado una plataforma con el fin de desarrollar servicios para las smart cities. Sin embargo, de las principales ciudades de España, Madrid de momento no está dentro de este proyecto de la compañía. “En Madrid todavía no hemos implementado nuestra plataforma, pero estoy convencido de que lo haremos”, ha explicado el presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gil Pérez. La compañía confiesa que está en contacto con la administración madrileña pero que, por ahora, no hay ningún acuerdo cerrado que concierna a este ámbito.

El tamaño sí que importa


Pero, ¿cuál es el motivo? El problema, según apunta la compañía, es el tamaño. Cuanto más grandes son las ciudades, más cuesta implantar nuevos sistemas. “Madrid está ahora en fase de integración de sistemas, mientras que en Barcelona se están ya pensando múltiples iniciativas. Cuanto más grande es una ciudad, más cuesta la transformacion”.

Gil Pérez ha recordado que los errores también son de mayor calado cuando la dimensión de una ciudad es mayor y, como consecuencia, se avanza con prudencia. “Cuando escoges con quién te casas es importante no equivocarse de novio”, ha recordado el presidente de Telefónica en España.

15 millones de euros directos


Telefónica ha destinado sólo en esta nueva plataforma 15 de millones de euros. Aunque el presidente de la multinacional en España subraya que la inversión que hay detrás de los proyectos para hacer más inteligentes las ciudades es superior. “Una cosa es la inversión directa, pero también es necesaria una infraestuctura y en ello hemos invertido entre 1.500 y 1.600 millones”, añade Gil Pérez. De momento, en la capital catalana Telefónica ya ha desarrollado aplicaciones para avisar de incidencias en la vía pública así como para informar del tráfico de la ciudad y evitar atascos.

El hombre fuerte de César Alierta en el negocio español asegura que el concepto de smart cities es una resalidad y una evolución. “Tenemos que vivir en ciudades mejores, en hogares más conectados y nosotros queremos ser el cerebro de esas ciudades. Creo que vamos a conseguir que este país sea diferente y que sea un orgullo vivir aquí”, ha señalado.

España líder en Europa y Telefónica en el sector


Gil Pérez ha sacado pecho del sistema de telecomunicaciones español y de la evolución que han sufrido algunas ciudades con servicios para mejorar la calidad de los ciudadanos. “España es líder europeo en smart cities”, ha recordado. Pero, sobre todo, Telefónica está convencida de que liderará este campo. “Tenemos una plataforma de las pocas que está funcionando y es la más grande”, asegura.

Por ahora, la multinacional española trabaja con ayuntamientos como el de Santander, Málaga, Valencia, Zaraga, Logroño y Barcelona. No obstante, la compañía insiste en que tiene peticiones de todas y cada una de las ciudades españolas para estudiar o desarrollar algunas iniciativas.
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