Madrid supera a Catalunya en concursos de acreedores durante el primer trimestre del año

stop

Entre enero y marzo la capital madrileña ha registrado 602 procesos concursales

04 de abril de 2013 (11:59 CET)

La Comunidad de Madrid ha superado a Catalunya en número de procesos concursales registrados entre enero y marzo de este año, según un estudio de D&B. En concreto, en la capital madrileña se han presentado 667 concursos de acreedores, el 23% de todos los que se han registrado en España.

Con 54 concursos menos se sitúa, por detrás de Madrid, Catalunya, con 548 procesos abiertos, el 21% del total. Y en tercera posición se sitúa la Comunitat Valenciana con 339 concursos de acreedores, el 13% de los contabilizados en todo el país. En el lado opuesto, Castilla La Mancha es la única autonomía en la que baja el número de procesos, un 30%.

Incremento del 46%

El número de empresas que se declaran en suspensión de pagos crece sin parar también durante 2013. A lo largo del primer trimestre de este año se han registrado 2.669 concursos de acreedores en España. Esta cifra supone un 46% más si se compara con el mismo periodo de 2012.

En el tercer mes de este ejercicio se han contabilizado 790 procesos concursales, un 9% más que el año anterior. Aunque si se comparan los datos de marzo con los de febrero se produce un descenso del 27%.

En concreto, durante el segundo mes del año el número de concursos de empresas ascendió hasta los 1.085, registrando una cifra récord de concursos con un crecimiento del 75% respecto al mismo mes del año pasado. En enero, se registraron 794 procedimientos, lo que supuso un 62% más si se compara con 2012.

200 concursos más de media

Con todo, la cifra media de concursos al mes se mantiene por encima de la del pasado año con 890 frente a los 667 de 2012. El estudio de D&B revela que las empresas que han entrado en concurso estos tres últimos meses tenían 21.067 empleados y sumaban una facturación de más de 5.517 millones de euros. 

Constructoras e inmobiliarias, las más afectadas


El boom del ladrillo sigue haciendo mella en las empresas del sector. Por ello, de los concursos registrados en el primer trimestre de este año, la mayoría de compañías afectadas son constructoras e inmobiliarias.

El sector más afectado es la construcción, con 488 concurso, seguido de las actividades inmobiliarias, con 484 procesos abiertos. Juntos representan el 36% del total nacional. El mayor incremento lo experimenta, no obstante, la hostelería, con un crecimiento del 301%, sumando 208 procesos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad