Mango dice adiós a Australia mientras Inditex acelera sus aperturas

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ESTRATEGIA OPUESTA

Amancio Ortega e Isak Andic

A Coruña, 06 de mayo de 2015 (11:42 CET)

Movimientos opuestos en los puntales del textil español. Mango, la compañía catalana de Isak Andic, dice adiós al mercado australiano, tras cerrar los siete establecimientos con los que contaba en el país. La decisión contrasta con la postura de Inditex, el gigante de Amancio Ortega, que acaba de materializar el desembarco de una nueva cadena, Zara Home.

Mango apuesta por reorganizar su presencia internacional. La textil abandona el mercado australiano del mismo modo en el que, el año pasado, puso pies en polvorosa en otros cinco países, incluido Brasil.

Cambio de planes

La textil catalana llegó a Australia en 2002. Hasta el pasado año, según informa el portal especializado Modaes.es, contaba con siete puntos de venta, todos bajo fórmula de franquicia. Ahora, ha decidido operar en este territorio solo mediante formato on line.

Mango considera que su apuesta por las macrotiendas contrasta con los pequeños establecimientos australianos, lo que les ha obligado a replantear la estrategia. Una salida llamativa, ya que en 2013, el grupo anunció planes de apertura de 40 puntos de venta en el país hasta 2017.

Un mercado complejo

Australia es un mercado complejo. En primer lugar, por la diferencia de hemisferio, que hace necesario poner en marcha una colección específica. Algo a lo que está muy acostumbrado Inditex, que tiene departamentos especializados en su sede en Arteixo para coordinar las colecciones de ambos conos.

El grupo de Amancio Ortega es puntero en Australia. Llegó a la isla en 2010 de la mano de un socio local, Premier Investments, propiedad de Solomon Lew, una de las mayores fortunas del país. La compañía suma en la actualidad 13 tiendas de Zara repartidas por las principales ciudades.

El desembarco de Zara Home

Pero además, su apuesta por el país parece decidida. De ello da muestra que el pasado febrero Inditex estrenó Zara Home en el país con una tienda ubicada en unos de los centros comerciales más concurridos de Melbourne. La cadena de hogar de la multinacional de Pablo Isla anunció que en los próximos meses inaugurará la primera flagship de la cadena en ese mercado. Será en Sydney.

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