Mapfre, Deutsche Bank y otras cinco claves necesarias del día

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Zuckerberg, Enel, Airbus, Deustche Post y el recibo de la luz

Imagen de la sede de Deutsche Bank en Alemania

Barcelona / Madrid / A Coruña, 12 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1.- Mapfre, desesperada en Cataluña  

Antonio Huertas admitió a los analistas que Mapfre tiene un problema en el ramo banca seguros tras la ruptura del acuerdo con CatalunyaCaixa. El trasvase a BBVA de la actividad le priva de la potente implantación que atesoraba en la comunidad. El ejecutivo pretende recuperar terreno para apoyar a su principal driver, Bankia, con alianzas de menor calado, aunque complementarias.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mapfre perdió la gestión de 2.000 millones de euros por la venta de CatalunyaCaixa a BBVA. La desinversión fue en contra de su voluntad pero, prácticamente un año después, carece de alternativa. Recuperar la implantación en Cataluña, 20% del negocio español, se suma a las incertidumbres previstas para la aseguradora: Brasil y la gestión del tipo cambiario. Sentimiento de la noticia: neutro.  

2.- S&P echa leña al fuego de Deutsche Bank  

Los temores sobre la capacidad de Deutsche Bank para retribuir las emisiones de deuda, y especialmente los bonos obligatoriamente convertibles (cocos) es una de las principales causas que desató la ola de pánico en las bolsas europeas. En medio de la situación, Standard & Poor's (S&P) anuncia la rebaja de la calificación de la deuda del gigante alemán.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? S&P deja claro que el grupo tiene recursos para afrontar los próximos vencimientos, pero contribuye a las dudas razonables que genera el banco, al que las nuevas autoridades financieras europeas tratan con suma delicadeza. En la redacción nos preguntamos si estamos ante el Lehman Brothers europeo. Sentimiento de la noticia: negativo.

3.- Zuckerberg cede a los publicistas

El fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, introducirá cambios notables en Instagram. El amo de las redes sociales cede a los anunciantes y cambiará los 'me gusta' de los videos por el número de reproducciones, medición que permitirá comparar las inversiones en Instagram con las realizadas en Vine o Snapchat.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Zuckerberg adquirió Instagram en 2012 por 1.000 millones de dólares. Aunque ha superado a Twitter en número de usuarios, novedades como esta redundarán en una mayor facturación publicitaria, ante la certeza del feedback más preciso. Sentimiento de la noticia: positivo.  

4.- El mayor negocio de Enel en Italia vale cero  

Enel, dueña de Endesa, sufre en su país de origen la dureza de los inversores locales. Los activos transalpinos cotizan a siete veces su ebitda: el 62% son redes eléctricas (el 22% restante cotiza a 12 veces su ebitda). Es decir, el mercado local da un valor cero al 38% del negocio.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Lo anterior se une a los riesgos ya detectados para 2016: la reestructuración del negocio en latam y la incertidumbre que afecta a Endesa, con caídas sostenidas del -1% en bolsa. Los analistas rebajan las expectativas de ebitda de Enel en un -2% para este mismo año. Sentimiento de la noticia: negativo.  

5.- Airbus venderá aviones de guerra a Kuwait  

El país firmará un acuerdo la semana que viene para comprar Eurofighters (aviones de combate). Supondría la compra de 28 cazas y el importe del contrato ascendería a los 8.000 millones de euros, que equivaldrían al 13% de las ventas anuales. 

¿Por qué es necesaria esta noticia? El gigante europeo, con participación española, apenas tiene visibilidad en defensa (división que supone el 4% de las ventas del grupo). El contrato con Kuwait equivale a un incremento de peso del 1% de la rama militar, cuyas plantas se ubican en Sevilla. Sentimiento de la noticia: positivo.

Airbus


6.- Deutsche Post hará un spin-off en mercancías  

La compañía de correos alemana Deutsche Post (DP) tiene dos opciones para dar una salida digna a la división de mercancías: venderla o segregarla (spin-off). La actividad supone uno de cada cuatro euros de ingresos, pero el ebit es ligeramente negativo.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Además de estar en pérdidas, mercancías se enfrenta a la dura competencia del negocio mundial de carga, con sobrecapacidad global evidente. DP eliminaría fugas de caja ante posibles reestructuraciones y, sobre todo, focos de incertidumbre que contaminarían a DHL y a la actividad postal. Sentimiento de la noticia: positivo.

Deutsche Post

7.- La luz barata tarda en llegar al consumidor  

Los datos relativos a enero sobre el recibo eléctrico en España señalan la caída del coste de un 10% mes sobre mes. Sin embargo, la variación interanual permaneció estanca (-0,3%). Si se comparan los costes de generación, estos se redujeron el -13%. Dicho de otro modo, los consumidores no notaron toda la rebaja de la electricidad.  

¿Por qué es necesaria esta noticia? Aunque ni consumidores minoristas ni empresas se beneficiaron en enero de toda la rebaja posible, enero fue el mes en que la luz rompió la tendencia al alza. La contención del coste tiene su pilar en la mayor presencia de la generación eólica, hecho que rompe con el discurso instalado de que las renovables causan un producto más caro. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad