Mapfre reduce el beneficio el 31% hasta los 665 millones

stop

ASEGURADORAS

09 de marzo de 2013 (21:05 CET)

Bankia, la aseguradora Cattolica, la deuda griega, la evolución del suelo urbanizable en España tras el informe de Oliver Wyman y la creación de la Sareb. La dirección de Mapfre achaca a esos factores la caída de los beneficios por primera vez desde el inicio de la crisis. En 2012, el grupo ganó 665 millones, el 31% menos que un año antes.

Pese a este descenso, la compañía, que ha aprobado las cuentas en la junta de accionistas de este sábado, ha valorado positivamente el resultado. La dirección considera que ha sido fruto de "la diversificación internacional y de negocio" que sitúa a Mapfre como una de las seis mayores empresas de España por facturación. La aseguradora ha aumentado sus ingresos un 7,5% hasta los 25.301 millones.

Bankia

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reconocido ante los accionistas que la inversión realizada en Bankia no ha funcionado como esperaban. Por ello el grupo ha provisionado 142 millones de euros.

No obstante, ha asegurado que la alianza con la entidad financiera que proviene de un pacto previo con Caja Madrid, "ha dado unos excelentes frutos a Mapfre".

Acciones


Los resultados han permitido acordar un dividendo con cargo a los resultados de 2012 de 11 céntimos de euro por acción, lo que equivale a un pay-out del 50,9%, el más elevado de la historia de Mapfre, y una rentabilidad del 5,6%.

Los accionistas, que ya recibieron a cuenta 0,04 euros en diciembre del año pasado, percibirán otros 0,07 euros por acción en concepto de dividendo complementario.

Negocio nacional e internacional

El presidente de la compañía, Antonio Huertas, ha indicado que Mapfre debe corregir sus resultados en España y ha señalado que este año estará lleno de "incertidumbre".

No obstante, ha reconocido que Latinoamérica compensará esas cifras y ha asegurado que se va a reforzar la apuesta por Estados Unidos. El negocio internacional de Mapfre aportaba en datos de 2011 alrededor del 60% de los ingresos y el 45% de los beneficios del grupo.

El ejercicio de 2013

Mapfre espera obtener unos ingresos superiores a los 26.000 millones de euros en 2013, según ha anunciado Huertas, durante la junta de accionistas de la empresa.

El presidente ha abogado por ampliar la presencia de la empresa en otros mercados, crecer más en aquellos en los que el grupo ya está presente y mejorar la eficiencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad