El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la última junta de accionistas de la aseguradora. EFE-JJG

Huertas alimenta sombras en Mapfre que ahuyentan a los inversores

stop

Mapfre gana 415 millones hasta junio, un 9% más, pero los inversores castigan las debilidades de su balance

Xavier Alegret

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la última junta de accionistas de la aseguradora. EFE-JJG

Barcelona, 27 de julio de 2017 (05:55 CET)

Mapfre presentó unos resultados semestrales aparentemente buenos. Los ingresos crecieron el 5,4% en el primer semestre, hasta los 15.438 millones de euros, con incrementos de las primas tanto de vida como de no vida, para arrojar un incremento del beneficio del 9,1%, hasta los 415,1 millones de euros. Los activos gestionados también crecieron, el 1,8%, y los ratios de siniestralidad descendieron ligeramente. Pero no todo fue tan positivo.

Pese a las mejoras, los mercados reaccionaron negativamente a la presentación de resultados de Mapfre. La compañía llegó a dejarse más de un 3% en bolsa durante la sesión de este miércoles, y aunque remontó, ni la mejora de Fitch, que anunció que mantiene el rating de Mapfre pero con perspectiva positiva, llevó a la aseguradora a cerrar en verde. Fue el segundo peor valor del IBEX con una caída del  1,97%, por lo que los inversores no vieron las bonanzas anunciadas por el grupo sino que se fijaron más en sus debilidades.

Mapfre cae en bolsa después de presentar resultados por sus debilidades financieras

La aseguradora que preside Antonio Huertas sufrió en el primer semestre en su principal negocio, el de no vida, y en su hasta ahora primer mercado, Brasil, debilidades que le pasaron factura. En algunos casos, por un incremento de la siniestralidad, pero en otros, por el incremento de costes financieros, lo que, según los analistas, evidencia que la compañía arrastra problemas para atajar las incertidumbres financieras, como los tipos de cambio y los tipos de interés.

El negocio de no vida supone el 80% de las primas de Mapfre, y arrojó 565 millones a su resultado. La cifra descendió el 3,9% a causa de varios factores: el impacto de El Niño en Perú, que fue de 43 millones, y que coincidió con dos siniestros, uno en Abu Dhabi y otro en Panamá. Pero también se debió a un deterioro de los ingresos financieros netos, que cayeron el 17,9%, hasta los 373,6 millones. Sin este descenso, el área de no vida de Mapfre habría mejorado sus cifras de 2016.

Las sombras financieras de Mapfre

¿En qué consisten las sombras financieras de Mapfre?  Hay varios factores, pero el más importante es la caída del resultado financiero en Brasil por la bajada de los tipos de interés y de la inflación. Fuentes de la compañía aseguraron que, teniendo en cuenta el contexto político y económico en el país, el negocio allí va bien. La realidad es que Brasil dejó de ser el mercado con mejores resultados del grupo, al sufrir un descenso del 6,1%, combinado con una subida del 8,3% de iberia.

Otra causa del peor resultado financiero de Mapfre fueron los tipos de cambio, con especial impacto negativo respecto al dólar y la lira turca, parcialmente compensado por un impacto positivo del real brasileño. Las divisas restaron 23,7 millones al resultado de la aseguradora, mientras que hace un año sumaron 22,6 millones. Estas diferencias se produjeron porque Mapfre no tiene asegurado el riesgo de los tipos de cambio.

Fuentes de la compañía explicaron que se ha valorado muchas veces cubrirse ante la fluctuación de las monedas, pero se ha descartado. La causa, que están en 45 mercados y sería muy costoso. Es una opción, argumentaron, que tiene sentido para empresas que están muy expuestas a una sola divisa o a divisas muy volátiles, pero no para una con tanta diversificación. Y a veces toca perder, pero otras ganar. 

Hemeroteca

Resultados 2T2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad