'Maratón' de gestores TIC en las infraestructuras de la Generalitat

stop

La empresa pública adjudica a Concatel por casi un millón de euros un trabajo que el propio Govern licitó a HP en el 'contrato del siglo'

24 de julio de 2013 (19:55 CET)

Infraestructures de Catalunya, la antigua Gisa, se ha desmarcado de la privatización de todos los servicios TIC de la Generalitat, el contrato del siglo. La empresa pública presidida por Joan Lluís Quer adjudicó el pasado 10 de julio sus telecomunicaciones a Concatel. Un contrato que asciende a los 903.620,08 euros y que sólo durará seis meses. Es uno de los más breves de la administración catalana.

La compañía dirigida por Joan Carrillo mantendrá por primera vez el sistema informático de todas las actividades de la empresa de infraestructuras públicas. Hasta la fecha, esta responsabilidad corría a cargo de Everis. Ambos grupos realizan ahora el intercambio de poderes en una transición que se prolongará hasta finales de año, pero con diferentes actores.

A partir del 1 de enero de 2014, será una tercera compañía quien asuma el timón de las TIC de la antigua Gisa: Hewlett-Packard (HP). Así lo decretó la propia Generalitat en el contrato del siglo.

Recelos del sector

La decisión de Quer ya ha provocado un aluvión de críticas del sector. La empresa pública de infraestructuras es la única de toda la Generalitat que ha licitado mediante concurso público la gestión de sus servicios antes del desembarco de los nuevos gestores designados por el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) del Govern.

El resto del sector público ha optado por prorrogar los contratos vigentes. Infraestructures de Catalunya no tenía esta posibilidad, informan los portavoces del Govern. Aseguran que el contrato con Everis se había prolongado en varias ocasiones y que los técnicos de la antigua Gisa decidieron que convocar un concurso público era la mejor alternativa posible. Everis y HP también presentaron ofertas, aunque la propuesta de Carrillo les superó.

La incertidumbre del proceso viene derivado, en gran parte, porque Concatel forma parte de una supuesta trama que alteró la licitación del contrato del siglo y que investiga Fiscalía de Barcelona, señalan otros interlocutores del sector TIC.

Trabajadores

Los movimientos de gestor también implican nuevo personal en todos los casos. El Govern detalla que, al ser un servicio externalizado --no hay trabajadores públicos--, la Generalitat no puede garantizar la continuidad de la plantilla. Por el momento, no se ha subrogado un sólo empleo tras el cambio de gestor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad