Mercadona desploma los precios del aceite de oliva Hacendado. En la imagen, una clienta de Mercadona en un supermercado. EFE

Estas son las marcas preferidas de los españoles en el supermercado

stop

Coca-Cola, El Pozo y Campofrío se coronan como las marcas preferidas por los consumidores, según Kantar

Economía Digital

Mercadona desploma los precios del aceite de oliva Hacendado. En la imagen, una clienta de Mercadona en un supermercado. EFE

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (13:48 CET)

Cuando toca llenar la cesta de la compra, los españoles tienen claro cuáles son sus marcas favoritas. Los grandes nombres comerciales ganan, poco a poco, peso a la marca blanca, con un tridente que sobresale frente al resto en los hogares del país. Coca-Cola, con 138 millones de “contactos con el consumidor”; El Pozo, con 131 millones de contactos; y Campofrío, con 105 millones, son los productos preferidos por las familias.

En cuanto al conjunto de marcas con más representación dentro de un mismo grupo, Danone se ha vuelto a convertir en el fabricante líder. Tiene siete marcas entre las 50 favoritas de los españoles: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos.

Según los datos del estudio Brand Footprint España 2018 elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, las marcas españolas crecieron el 3,5% en valor a lo largo del año pasado. Mientras, las marcas globales cayeron el 4,3% en un contexto global de una subida del 0,7% del gran consumo. El estudio no tiene en cuenta la marca blanca; en este caso, encumbraría a Hacendado y Mercadona.

Después de las marcas del podio, Central Lechera Asturiana, con 89 millones de contactos, y Activia, con 65 millones, mantienen sus posiciones respecto a 2016. Gallo sube un puesto, hasta el número seis. Completan el top10: Don Simón, Danone, Pescanova y Bimbo.

Las marcas con mayor crecimiento son también españolas. Hasta ocho firmas logran crecer a doble dígito. Así, Buitoni se eleva el 36,5%; Gullón, el 20,7%; Central Lechera Asturiana, el 13,4%; Pescanova, el 11,7%; Chocolates Valor, el 10,8%; Serrano, el 10,6%; y Mahou y Florette, el  10,2%.

La estrategia de las marcas: publicidad e innovación

Para su expansión, las marcas tienen claras las dos estrategias a seguir: publicidad e innovación. El 92% de los nombres presentes en el ránking invirtieron en publicidad a lo largo del último año y, entre todas, son responsables del 21% de las innovaciones que se lanzaron el sector.

Además, la mitad de ellas aumentó sus ventas en promoción y el 94% está presente en las tres principales cadenas de supermercados del país: MercadonaCarrefour y DIA.

Al desglosar las cifras por comunidades autónomas, Larsa se convierte en la marca más escogida en Galicia y Central Lechera Asturiana consolida su liderazgo en Cantabria y Asturias. El Pozo es la primera en otras seis regiones (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias), Coca-Cola en cinco (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) y Campofrío en tres (Castilla y León, La Rioja y País Vasco).

Hemeroteca

Mercadona DIA Carrefour
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad