Un comprador español pasea por un pasillo de un supermercado Mercadona. EFE

Estas son las marcas preferidas de los españoles en el supermercado

stop

Coca-Cola, El Pozo y Campofrío se coronan como las marcas preferidas por los consumidores, según Kantar

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (13:48 CET)

Cuando toca llenar la cesta de la compra, los españoles tienen claro cuáles son sus marcas favoritas. Los grandes nombres comerciales ganan, poco a poco, peso a la marca blanca, con un tridente que sobresale frente al resto en los hogares del país. Coca-Cola, con 138 millones de “contactos con el consumidor”; El Pozo, con 131 millones de contactos; y Campofrío, con 105 millones, son los productos preferidos por las familias.

En cuanto al conjunto de marcas con más representación dentro de un mismo grupo, Danone se ha vuelto a convertir en el fabricante líder. Tiene siete marcas entre las 50 favoritas de los españoles: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos.

Según los datos del estudio Brand Footprint España 2018 elaborado por la consultora Kantar Worldpanel, las marcas españolas crecieron el 3,5% en valor a lo largo del año pasado. Mientras, las marcas globales cayeron el 4,3% en un contexto global de una subida del 0,7% del gran consumo. El estudio no tiene en cuenta la marca blanca; en este caso, encumbraría a Hacendado y Mercadona.

Después de las marcas del podio, Central Lechera Asturiana, con 89 millones de contactos, y Activia, con 65 millones, mantienen sus posiciones respecto a 2016. Gallo sube un puesto, hasta el número seis. Completan el top10: Don Simón, Danone, Pescanova y Bimbo.

Las marcas con mayor crecimiento son también españolas. Hasta ocho firmas logran crecer a doble dígito. Así, Buitoni se eleva el 36,5%; Gullón, el 20,7%; Central Lechera Asturiana, el 13,4%; Pescanova, el 11,7%; Chocolates Valor, el 10,8%; Serrano, el 10,6%; y Mahou y Florette, el  10,2%.

La estrategia de las marcas: publicidad e innovación

Para su expansión, las marcas tienen claras las dos estrategias a seguir: publicidad e innovación. El 92% de los nombres presentes en el ránking invirtieron en publicidad a lo largo del último año y, entre todas, son responsables del 21% de las innovaciones que se lanzaron el sector.

Además, la mitad de ellas aumentó sus ventas en promoción y el 94% está presente en las tres principales cadenas de supermercados del país: MercadonaCarrefour y DIA.

Al desglosar las cifras por comunidades autónomas, Larsa se convierte en la marca más escogida en Galicia y Central Lechera Asturiana consolida su liderazgo en Cantabria y Asturias. El Pozo es la primera en otras seis regiones (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Canarias), Coca-Cola en cinco (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) y Campofrío en tres (Castilla y León, La Rioja y País Vasco).

Hemeroteca

Mercadona DIA Carrefour
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad