Martí y Conde serán nuevos consejeros de Fira de Barcelona

stop

INSTITUCIONES EMPRESARIALES

La Fira, Martí y Conde

27 de junio de 2011 (19:08 CET)

El último pleno de junio de la Cámara de Comercio de Barcelona será uno de los más densos del mandato. La institución empresarial barcelonesa no sólo dará luz verde al expediente de regulación de empleo que reducirá la plantilla de forma notable, sino que además someterá a consideración de los asistentes una serie de relevos en Fira de Barcelona. La incorporación de Miquel Martí y de Luis Conde al consejo de administración de la entidad ferial serán tratados en esa reunión.

Tal y como avanzó Economía Digital, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, también propondrá la incorporación de Enrique Lacalle al consejo de Fira 2000, sociedad instrumental en la que posee el 12% del capital y a través de la cual se llevó a cabo la ampliación de las instalaciones feriales.

Con la llegada de Martí y Conde se produce una sustitución y se cubre un hueco. Este año vence el mandato de tres consejeros de Fira: Josep Arcas, Jordi Clos y Pedro Fontana. Arcas, exdirectivo de Nestlé, no continuará en el cargo. Sí que revalida el presidente del Gremio de Hoteles y el de Áreas. Con la designación también se cubrirá la vacante existente en el consejo desde que se produjo el fallecimiento de Josep Lluís Jové.

Vinculado a Spanair


Miquel Martí es licenciado en derecho y MBA por el IESE. De 57 años de edad, el empresario sabadellense es el presidente de Moventia, una empresa de capital familiar con intereses en el transporte de viajeros (Sarbus y Sarfa, entre otros) y la distribución de vehículos. Es, además, uno de los impulsores de Femcat, lobby empresarial nacionalista, y vicepresidente de la aerolínea Spanair.

Luis Conde, de 61 años, fue el fundador de la compañía de headhunters que preside, Seeliger y Conde. Especializado en el reclutamiento de altos directivos, el que será nuevo consejero de Fira de Barcelona fue recientemente nombrado consejero de Grupo Godó, al igual que Enrique Lacalle. Ambos son de los pocos altos cargos del grupo no vinculados profesional o familiarmente a la empresa editora que dirige Javier Godó.

¿Relevo en la presidencia?

En 2012 también se producirá el vencimiento de los otros cinco consejeros de Fira de Barcelona. Se trata de Lacalle (Meeting Point), Josep Lluís Bonet (Freixenet y actual presidente), Enric Crous (Damm), Bruno Figueras (Habitat) y Núria Basi. En consecuencia, la presidencia de la entidad también debería renovarse. Aunque los estatutos de Fira de Barcelona permitirían que Bonet ocupara el cargo por tercer mandato consecutivo, algunos empresarios han iniciado la toma de posiciones de cara a optar a ese cargo.

El procedimiento habitual es que la Cámara de Comercio proponga un candidato a presidente y lo someta a la consideración de las dos administraciones participantes en la institución (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona). Algunas fuentes consultadas consideran que Lacalle es el directivo más predispuesto a optar a la presidencia, pero sin embargo su perfil es, a la vez, el más discutido.

El dirigente del salón inmobiliario Meeting Point descarta por el momento pronunciarse sobre sus apetencias en ese sentido. La irrupcion de Conde en el consejo de administración de Fira de Barcelona modifica los movimientos estratégicos, puesto que es otro de los nombres a considerar. Una tesitura en la que también se halla Crous, que en sus primeros pasos profesionales dirigió la institución y legó un buen recuerdo de su etapa como gestor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad