Más alternativas al crédito: Foro Capital Pymes llega a Madrid

stop

FINANCIACIÓN

24 de abril de 2013 (17:14 CET)

La sociedad civil toma, una vez más, la delantera para suplir a los actores naturales de ámbitos anestesiados por la crisis política y financiera que cruje a la economía española desde hace un lustro.

Una iniciativa pionera en Catalunya llega a Madrid con la pretensión de complementar el papel distribuidor de crédito responsabilidad, tradicionalmente, de la banca. Foro Capital Pymes celebrará la tercera edición –en menos de medio año— el próximo 28 de mayo.

Pymes consolidadas

La iniciativa permite poner en contacto a pymes consolidadas con posibles inversores que estén interesados en ampliaciones de capital o proyectos innovadores. Estas rondas de financiación se plantean para cubrir el crecimiento del negocio, la internacionalización o para sufragar adquisiciones y fusiones.

El director ejecutivo territorial de Caixabank, Juan Carlos Gallego, admite que la nueva herramienta relacional “es una vía, una alternativa complementaria a la banca, pero no la sustituye”.

Nuevos proyectos


Más allá de las razones obvias relativas al volumen del importe distribuido comparado con cualquier grupo de crédito, el funcionamiento de Foro Capital Pymes resulta atractivo para un perfil inversor muy concreto. Probablemente, ajeno a los estándares de riesgo y procedimientos de las entidades.

Family Office, clientes de banca privada, venture capital… prácticamente todos los perfiles excepto el business angel. “No es un fondo para start ups. Seleccionamos empresas con recorrido que necesiten financiar proyectos concretos. No su puesta en marcha.”, explica el director de la iniciativa, Miquel Costa.

Retorno de la inversión


La disponibilidad de los interesados debe superar el medio millón de euros. El máximo es de cinco millones. Si el trato fragua, tomará una media del 30% del capital de la compañía y se retirará al cabo de siete años con un beneficio del 15%. Al menos, esas son las ratios previstas con datos de las dos ediciones anteriores.

Las compañías presentan antes del encuentro su candidatura, que un jurado independiente valora. Si pasan los filtros, el 28 de mayo podrán captar inversores en el foro. Aunque el detalle del proyecto queda desmenuzado, las conversaciones son anónimas en un primer estadio.

Tras la iniciativa está la patronal madrileña CEIM, la catalana Pimec, la Cámara de Comercio de Madrid, Madrid Network, Keiretsu Forum y La Caixa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad