Más de mil mujeres se han beneficiado de los microcréditos

Más de mil mujeres se han beneficiado de los microcréditos

stop

La Cámara de España ofrece microcréditos de hasta 25.000 euros para mujeres emprendedoras

Economía Digital, en colaboración con la Cámara de Comercio de España

Más de mil mujeres se han beneficiado de los microcréditos

Hemeroteca

Cambra de Comerç

Barcelona, 14 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Ya son 1.088 mujeres emprendedoras las que se han beneficiado de los microcréditos que ofrece la Cámara de Comercio de España a través de las cámaras territoriales, junto a Microbank, el banco social de Grupo Caixabank, desde que se introdujeran en 2013.

A través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, las cámaras de comercio tramitan microcréditos sin avales de hasta 25.000 euros para mujeres emprendedoras gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Solo en 2018, más de 180 emprendedoras se han beneficiado de los microcréditos

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres no sólo ofrece un crédito inicial, sino que asesora a la beneficiaria en la elaboración de un plan de empresa y ofrece seguimiento y acompañamiento durante los primeros seis meses.

El programa va dirigido a emprendedoras que quieran iniciar su negocio y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a cinco años. Sólo en 2018, más de 180 mujeres de toda la geografía española se han beneficiado de los microcréditos PAEM, cuya finalidad es el inicio o la consolidación de una microempresa de menos de 10 trabajadores.

La Cámara de Comercio ofrece servicios de asesoramiento y consultoría

De esta manera, las cámaras de comercio detectan las necesidades de financiación de las emprendedoras y facilitan servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizan la viabilidad del proyecto y dirigen a las personas asesoradas por la Cámara a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Más emprendedoras

Según un reciente estudio elaborado por el Instituto de Innovación Social de Esade, junto a Microbank, que analiza el impacto de los microcréditos durante su primera década de actividad, las mujeres recurren más a los microcréditos que los hombres.

Así, un 55% de las emprendedoras han recibido un microcrédito para impulsar una nueva iniciativa empresarial, porcentaje que se reduce al 45% en el caso de los hombres que emprenden.

El presidente de Microbank, Antonio Vila Bertrán, destaca el papel de los microcréditos para apoyar a las emprendedoras: “nuestra voluntad es facilitar la igualdad de oportunidades para todos los colectivos sociales”.

Asimismo, apuesta por facilitar el emprendimiento para mejorar la calidad del empleo: “iniciar un proyecto laboral es una de las mejores opciones profesionales para aquellos que buscan salir de la precariedad laboral, factor que afecta especialmente a las mujeres”. 

Un taller de fotografía o una academia de pintura

Es el caso, por ejemplo, de Tayma García. El sueño de esta cántabra siempre fue disponer de su propio servicio de impresión fotográfica. De hecho, ya había elaborado el plan de empresa: “la verdad es que la Cámara de Comercio de Santander me apoyó desde el primer momento”.

Hoy, tres años después, gracias a la ayuda de la Cámara de Cantabria, García ya se plantea ampliar su empresa La Maleta de Luz: “tengo previsto ampliar el negocio a cursos, seminarios y ponencias en torno a la fotografía. Incluso promoveré una galería dentro de las instalaciones.”.

No es el único caso de éxito de los microcréditos de la Cámara de Cantabria. Aurora Campillo siempre soñó con su propia academia de pintura y gracias a la ayuda de la Cámara lo hice posible: “me ofrecieron un plan de viabilidad y un plan de empresa que sirvió como aval para la entidad bancaria”.

Akari Aula Creativa ya es una realidad. Hoy está cántabra dirige una academia de pintura para adultos y niños con el objetivo de desarrollar su creatividad: “dispongo de bastantes clientes e, incluso, me estoy planteando aumentar la plantilla debido a la demanda”.

El trato personal de la Cámara

Cuando las experiencias son positivas, el boca a boca es la mejor publicidad. García así lo asegura: “yo ya se lo he recomendado a mi hermana, pues también quiere lanzar su negocio”.

 “La Cámara me ayudó en la gestión del proyecto y me puso en contacto con Caixabank”, añade García. “Las ayudas para el proyecto y el plan de viabilidad con el que me asesoró la Cámara de Santander fueron clave para que mi sueño se hiciera realidad. Estoy muy agradecida”, recalca.

Tayma García reconoce que ya había colaborado con la Cámara de Comercio en 2004 para otro proyecto: “no sólo tenía buenas referencias externas, ya me ayudaron en mi primera aventura empresarial”.

De hecho, por su parte, Campillo destaca el trato humano que recibió: “normalmente prometen hasta 6 meses de asesoramiento. Yo ya hace tiempo que he superado los seis meses y aún sigo en contacto con mi asesor”.

Aurora confirma el éxito de los microcréditos sociales para mujeres emprendedoras: “yo se lo he recomendado ya a unas amigas. Es muy importante esta labor para empoderar a la mujer”.

Si tú también estás interesada en el PAEM aquí puedes informarte.