En la imagen, Meinrad Spenger, consejero delegado de Más Móvil. EFE

MásMóvil dobla su apuesta por el 5G a golpe de talonario

stop

MásMóvil gasta 30 millones de euros en comprar espectro de 5G en plena puja de las telecos para obtener licencias en estas frecuencias

Barcelona, 20 de julio de 2018 (10:42 CET)

MásMóvil se posiciona en la carrera del 5G. El cuarto operador móvil de España, tras Movistar, Vodafone y Orange, ha invertido en espectro en esta banda que, entre otras funciones, permitirá el desarrollo de servicios ligados al internet de las cosas y la industria 4.0.

En concreto, la compañía dirigida por Meinrad Spenger, en plena expansión, ha comprado a Eurona 40 megahercios (MHz) de espectro para 5G en la banda de los 3,5 GHz, según ha comunicado la compañía al regulador bursátil. El importe de la operación asciende a un total de 30 millones de euros, de los que 5,4 millones se han desembolsado a la firma del contrato, 21,6 millones se desembolsarán una vez recibida la aprobación del ministerio, y los 3 millones restantes en 2020.

MásMóvil, el operador con más espectro 5G

La operación se ha hecho pública en plena subasta de licencias de espectro en esas mismas frecuencias, y supone que en estos momentos MásMóvil sea el operador de los cuatro que están pujando en la subasta convocada por el Gobierno con mayor proporción de espectro en esa banda, identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

En la subasta de licencias de especto para 5G el Gobierno lleva recaudados ya casi 300 millones de euros y este viernes afronta la tercera jornada. El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros por bloque. Con el importe pagado por MásMóvil, cada bloque de 5 MHz le ha costado 3,75 millones de euros.

Las concesiones de espectro del Ejecutivo a las telecos son por un periodo de 20 años y el límite para cada operador es de 120 MHz. Está previsto que en primavera de 2020 se realice una segunda subasta de banda más baja en la que los operadores se queden con parte del espectro de canales de televisión que emiten en las frecuencias de 700 MHz.

MásMóvil, de compra en compra

MásMóvil se ha caracterizado en los últimos años por crecer a golpe de talonario. Es decir, de forma inorgánica, mediante compras de otras compañías, aunque fuera a base de incrementar su endeudamiento. Así ha logrado convertirse en el cuarto operador y plantar batalla a los tres grandes.

El año fetiche de Meinrad Spenger fue 2016, cuando cerró la compra de dos competidores para escalar posiciones. Concretamente, se hizo con Yoigo por 612 millones de euros y con Pepephone por 158 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad