Mas 'pasa', otra vez, de los farmacéuticos

stop

La Generalitat rompe con el calendario previsto y no abona los 107,4 millones correspondientes a las recetas de marzo

06 de mayo de 2013 (18:28 CET)

Los farmacéuticos catalanes siguen a la espera de cobrar los 107,4 millones de euros correspondientes a las recetas de marzo. El día fijado, según el calendario pactado con CatSalut, era este lunes. Sin embargo, apunta el colegio de farmacéuticos de Barcelona, no se ha efectuado ningún pago y tampoco hay una fecha a la vista.

El departamento de Salut que lidera Boi Ruiz confirma el retraso y espera poder abonar dicha cantidad a finales de mes. “Se están pagando las facturas pasados los 60 días”, aseguran fuentes de CatSalut.

A la espera de un ICO para proveedores


Sin embargo, este no es el único mes que adeuda la Generalitat. El Ejecutivo que preside Artur Mas también arrastra los pagos correspondientes a noviembre y diciembre que ascienden a 194 millones de euros. Está previsto que estos retrasos se liquiden con un crédito ICO para proveedores, aunque todavía no se tiene constancia de cuándo llegará esta ayuda. No hay ninguna fecha a la vista.

Los farmacéuticos lamentan que el Govern no respete el concierto firmado con CatSalut y que abone las cantidades fuera de plazo sin previo aviso al colectivo. Las farmacias catalanas llevan meses alertando de la delicada situación por la que atraviesan y de cómo los impagos de la Generalitat han provocado el cierre de 13 boticas y el corte de suministro a un centenar de farmacéuticos.

Pagos a plazos

Critican que no sólo se paga tarde, sino que incluso a veces con cuentagotas. El pasado 30 de abril se abonó la factura de las recetas de febrero que ascendía a 103,5 millones de euros. Sin embargo, el pago correspondiente a enero se realizó a plazos. Primero se abonó un 30% del total, 33,5 millones de euros, y el 70% restante a final de mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad