Mena trabajará gratis para Ardian

stop

Infraestructuras

Francesc Xavier Mena, presidente de Túnels de Barcelona i Cadí, cuando era 'conseller' de la Generalitat / EFE

en Barcelona, 28 de julio de 2015 (22:00 CET)

El fondo francés Ardian y Abertis acaban de nombrar al ex consejero catalán de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena como presidente de Túnels de Barcelona i Cadí, como ha avanzado Economía Digital. El cargo de Mena, sin embargo, no es ejecutivo. Por eso no cobrará ningún sueldo y ni siquiera percibirá dietas por asistir a los consejos de administración que presidirá, según han explicado fuentes de Abertis.

Desde la compañía de infraestructuras han explicado que el nombramiento del ex conseller se ha hecho a propuesta de Ardian, ya que el fondo controla el 65% de la sociedad, y que el cargo no es remunerado.

Líder en gestión de autopistas

Abertis, presidida por Salvador Alemany y dirigida por Francisco Reynés, es líder mundial en el sector de las autopistas. La compañía, controlada por La Caixa, gestiona directamente 7.300 kilómetros de autopistas y autovías en 12 países de Europa y América.

En Cataluña, Abertis gestiona vías como la AP-7, que recorre el territorio de norte a sur, la C-33 de Barcelona a Granollers, la C-16 de Sant Cugat a Manresa y la C-32 de Castelldefels a El Vendrell, entre otras vías.

Como líder en Cataluña, la compañía se presentó al concurso de Túnels de Barcelona y Cadí con BTG Pactual, que le fue adjudicada a finales de 2012 por 430 millones de euros. Sin embargo, en 2014, con la adjudicación todavía pendiente de la aprobación de la Comisión Europea, BTG Pactual vendió su 65% a Ardian.

Nuevo consejo

El pasado mes de mayo, la UE dio el visto bueno a la operación y dejó el camino libre a Abertis para que asumiera el control de ambas infraestructuras, que suman 41 kilómetros de vías y 10 de túneles, ambos de peaje.

Según publica el Registro Mercantil, Túnels de Barcelona i Cadí ha cesado a su anterior presidente, Renato Antonio Secondo Mazzola, director de BTG Pactual en España y consejero de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que fue adjudicada a Acciona y al fondo brasileño.

Ardian y Abertis han nombrado a Mena en su sitio y, como consejeros, a Thierry Denoyel, director de Ardian, Juan Angoitia y Matias Sebastián Burghardt, directivos del fondo de inversión francés, y a Anna Bonet, de Abertis.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad