Un cajero de Mercadona /EFE

Mercadona aprovecha sus colonias baratas en pleno declive del sector

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El sector de las fragancias ha perdido fuerzas en los inicios de año, pero Mercadona ha aumentado su cuota de mercado en detrimento de sus competidores

Barcelona, 18 de mayo de 2019 (04:55 CET)

El sector de beauty, formado por los productos de perfumería, cosmética e higiene personal, ha arrancado 2019 con menos fuerzas que el año anterior. Pero los datos de Kantar Worldpanel, que apuntan a una caída en el consumo de productos en España del 2% en valor en el mes de enero, sobretodo en el de fragancias, indican que hay alguien que está aumentando sus ventas pese a la mala coyuntura: Mercadona.

Los datos de la consultora reflejan que la cuota de mercado de los supermercados de Juan Roig en el segmento de perfumería han pasado de un 6,3% a un 8,8%. Es un dato que está muy por encima que otros supermercados, como Carrefour (2,4%), pero sigue por debajo de otros competidores especializados, como Druni (9,6%) o Primor (9,2%).

¿Cómo lo ha conseguido? Básicamente a través de productos baratos y sofisticados que clonan a grandes marcas. Así, encontramos la colonia Rose Nude, que recordaría bastante a ChloéFlor de Mayo, con un olor que rememora a Trésor de Lancôme, o Zinnia que cuenta con cierto parecido a Eau de Rochas

A la izquierda, colonia de Mercadona; a la derecha, la colonia Chloé

A la izquierda, colonia de Mercadona; a la derecha, la colonia Chloé

Y no son las únicas fragancias que recuerdan a otras de las grandes marcas. Como Tú Fantasía se asemejaría mucho a Nina de Nina RicciOud Noir recordaría a Oud Rosé privé de ArmaniEnciende for Her contaría con cierto parecido a CH de Carolina HerreraLas Monogotas de Manzana rememoraría cierto toque a Be Delicious de DKNY (Manzana verde). 

Lo mismo sucede en el segmento para hombres. Como tu fuerza recordaría a Le Male de Jean Paul Gaultier, Como tu aventura se asemejaría a Farenheit de Dior, Gesto tendría cierto toque a Boss de Hugo Boss y Enciende for HIM rememoraría a XS de Paco Rabanne.

Mercadona se cuela entre las cadenas de perfumería

Si hablamos de retailers con nombres propios, en el mercado de fragancias, las principales perfumerías crecen y refuerzan su liderazgo. No obstante, se cuela Mercadona, a pesar de la relevancia del segmento selectivo en este mercado, con el 66% del valor de la categoría.

Y es que las cadenas de perfumería también empiezan a ganar importancia en beauty sin fragancias, pero los líderes son los hipermercados y supermercados, que se mantienen en los primeros puestos en este inicio de año.

Los datos que explican por qué los perfumes están de capa caída

Los expertos de Kantar apuntan a que en este mes de enero 19,7 millones de individuos mayores de 15 años compraron algún producto beauty, un 1,6% más que en enero de 2018.

Sin embargo, los españoles se han gastado de media 21,4 euros, un 3,6% menos que el año anterior. Dicho de otro modo: han comprado más productos pero más baratos.

Según Rosa Pilar López, directora de Fashion & Beauty Kantar Worldpanel España “se ha producido un cambio en el comportamiento de compra, los consumidores han ido con menos frecuencia a las tiendas y han comprado menos productos. Además, unos precios medios también inferiores, han acentuado la caída”.

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