Mercadona inicia la guerra del aceite (y deja fuera a su marca blanca)

Mercadona inicia una acción promocional con la marca Oliterra, propiedad de la firma Aceites Toledo

Fachada exterior de un establecimiento de Mercadona

Fachada exterior de un establecimiento de Mercadona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No es novedad que Mercadona juegue con los precios de su aceite para ganar más cuota de mercado. Lo sorprendente es que esta vez, la cadena de supermercados valencianos ha virado de estrategia y ha dado entrada en esta guerra promocional a otra marca: Oliterra, propiedad de la firma Aceites Toledo.

Según explica el portal especializado Olimerca, la cadena de supermercados está llevando a cabo una promoción, de unidades limitadas, en las que apuesta por ofrecer una garrafa de aceite de oliva virgen extra, en formato de cinco litros, al precio de 14,95 euros (2,99 euros por litro).

Este precio se sitúa como el más bajo en estos momentos entre los grandes competidores si se compara con las otras cadenas de distribución en España, como la francesa Carrefour y la alemana Lidl.

La cadena de supermercados valenciana dirigida por Juan Roig ha pasado de ser el supermercado con aceites de oliva más caros hace apenas año y medio a tener la oferta más barata en septiembre de este año.

Mercadona consigue con esta política agresiva de precios algo muy significativo: deja fuera a su marca Hacendado, la que utiliza para los productos de marca blanca, y utiliza a otra para no arriesgar su propia imagen.

Oliterra, la marca escogida, es propiedad de Aceites Toledo S.A., una de las principales empresas españolas de producción, envasado y comercialización de aceites de oliva y aceites de semillas. Es una empresa de origen familiar fundada en 1954, con aceites que se venden en más de 60 países en los cinco continentes.

La estrategia de Mercadona cambia a la marcada hace poco menos de un año, cuando se vio cómo los supermercados valencianos jugaban con los precios de su aceite de marca Hacendado. De esta forma, la cadena de supermercados, que llegó a ser el supermercado con aceites de oliva más, pasó a tener la oferta más barata en septiembre del pasado año.

Qué precios tiene Mercadona y cuáles la competencia

Olimerca informa de que el precio de los aceites de oliva virgen extra marca blanca en los principales centros comerciales está a un precio superior al que ahora pone Mercadona.  Se puede ver cómo la horquilla se mueve entre los 3,69 euros de Hipercor y los 3,75 euros de los supermercados alemanes de Lidl.

Los precios, no obstante, cambian en función de la categoría. La de aceites de oliva en su modalidad de suave e intenso tiene a Carrefour como cadena con los precios más económicos para el consumidor: 2,59 euros por litro frente, a los 2,99 euros por los que se vende en el resto de grandes centros de distribución. 

El precio del aceite cae en España 

Las promociones del aceite se producen en un contexto marcada por la caída generalizada del precio de este producto en España. Así lo prueban los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en referencia al IPC, donde se muestra que la evolución del precio del aceite ha caído desde el inicio del año.

Aproximadamente, el precio medio que cobra el agricultor por este producto ronda ahora los 2,38 euros por litro, en contraste con los 3,4 euros por litro de la semana del 11 al 17 de febrero de 2018, la séptima del año.

Por categorías, el recorte más fuerte se observa en el aceite de orujo de oliva refinado (–42%), hasta 1,26 euros, seguido por el aceite de oliva lampante y el refinado, que bajan un 33%, hasta situarse en los 2,2 y los 2,5 euros, respectivamente.

El descenso es ligeramente inferior en el caso del aceite de oliva virgen.En concreto, desciende el 30,8%, hasta los 2,37 euros. También lo hace el virgen extra, que se ha depreciado un 25% y se paga a 2,68 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp