Nuevo embutido de Mercadona con 90% de jamón.

Mercadona mejora su jamón cocido Hacendado

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Mercadona eleva del 85% al 90% el porcentaje de jamón en sus fiambres marca Hacendado. Es el mayor porcentaje del mercado

Madrid, 23 de enero de 2019 (11:45 CET)

Mercadona ha lanzado dos nuevas versiones de jamón cocido para distanciarse de las marcas blancas que mezclan el jamón con otros ingredientes como agua, maíz, lactosa o fécula de patata para abaratar el producto. 

La cadena de supermercados valenciana ha decidido elevar el ingrediente que debería ser predominante y único en un producto que se vende como jamón, pero que contiene gran cantidad de ingredientes distintos al jamón.  Hasta ahora, los fiambres cocidos de la cadena contenían un 85% de jamón. Ahora, ese ingrediente asciende hasta tener el 90% del peso en el producto. 

Mercadona ha lanzado dos jamones cocidos con esta nueva composición: uno, de la marca Hacendado, fabricado por el proveedor catalán Casa Tarradellas, que también provee las pizzas de su marca blanca. Y otro, producido por Noel, también alcanza el 90% en jamón de cerdo.  

Con los nuevos productos, Mercadona tendrá ahora dos tipos de embutidos: los que contienen carne de cerdo al 85% y los nuevos con el 90%. Para hacer la distinción, es necesario mirar la etiqueta.   

Las otras marcas blancas

Con estas modificaciones, el jamón cocido de marca blanca de Mercadona se convierte en el producto con mayor porcentaje de jamón de todo el mercado de marcas blancas. El jamón de Lidl, Realvalle, cuenta con 85% de jamón. Para abaratar el coste de producción, la empresa utiliza dextrosa de maíz. 

Su competidor, Carrefour, cuenta con un porcentaje aún menor: 82% de jamón y tiene tres ingredientes que disminuyen costes: dextrosa de maíz, lactosa y azúcar.

La marca blanca de embutido más rebajado corresponde a los supermercados DIA. Su fiambre cocido, producido por Embutidos Monells, no alcanza el 75% de jamón. El fabricante agrega agua, sal, dextrosa, lactosa y estabilizantes. 

Los supermercados DIA ofrecen embutidos con escaso contenido de carne. El caso más claro es el jamón de pavo de su marca blanca. El fiambre de pavo, producido por la misma empresa, apenas cuenta con 50% de carne de pavo. El resto de ingredientes son agua, fécula de patata, estabilizantes y jarabe de glucosa. 

La competencia por abaratar los costes iniciada en los años de la crisis a los fiambres ha llevado a las marcas blancas de los supermercados a reducir la cantidad de carne de jamón o pavo a niveles incluso por encima del 50%, como en el caso de DIA. 

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