Mercadona pisa los talones a Seat en la creación de empleo en Catalunya

stop

La cadena valenciana cuenta con una plantilla de 10.150 trabajadores, 910 más que en 2011

Supermercado del grupo Mercadona en la Avenida Universitaria de Manresa

27 de marzo de 2013 (12:33 CET)

Mercadona apuesta fuerte por Catalunya. Sólo en el último año ha creado 910 puestos de trabajo y ya cuenta con una plantilla de 10.150 empleados, cada vez más cerca de alcanzar a Seat. El equipo de la firma automovilística en Catalunya está formado por 11.421 trabajadores pero el ritmo de crecimiento es menor que el de la cadena valenciana, con apenas 70 nuevos empleos en 2012, según el informe anual de Seat.

La compañía que preside Juan Roig crece dentro y fuera de su autonomía natal, la Comunitat Valenciana. Tras retrasar la salida al extranjero, la cadena centrará por ahora sus esfuerzos en el mercado interno, donde quiere seguir creciendo a pesar de la crisis. Sólo en Catalunya ha gastado 90,2 millones de euros en la apertura de nuevos establecimientos y mejoras en otros centros.

Mercadona ha ampliado su red comercial con 19 supermercados más en Catalunya y prepara la construcción de un bloque logístico en Abrera (Barcelona) al que destinará 300 millones de euros, cuya apertura está prevista para finales de 2014.

Primas para los trabajadores

Además de aumentar la plantilla, Mercadona ofrece parte de sus beneficios a los empleados. Roig ha repartido entre sus trabajadores catalanes 32,9 millones de euros en concepto de primas por cumplir los objetivos marcados. La cadena se ha superado a sí misma en 2012 con una facturación global de 19.077 millones de euros, lo que supone un 7% más que un año antes.

Parte de este triunfo --más difícil de conseguir en los tiempos de crisis actuales-- de debe a una bajada generalizada de precios --en más de 1.000 productos sólo en Catalunya-- que ha sido posible gracias a una optimización de la fabricación y distribución de los productos.

La plantilla de la firma valenciana tiene unas retribuciones medias de 1.600 euros mensuales, incluidos los incentivos. Mercadona, además, ha querido en el último ejercicio destinar 23 millones de euros para que la subida del IRPF no afecte a sus trabajadores y que los sueldos medios puedan mantenerse a pesar de la crisis.

Cadena de crecimiento

El éxito de Roig se contagia y llega también a sus interproveedores. En 2012, Mercadona ha realizado compras en Catalunya por valor de 3.287 millones de euros, el 6,7% más que el ejercicio anterior.

Más de 200 empresas catalanas trabajan para Mercadona que, gracias al crecimiento de la compañía, pueden a su vez realizar importantes inversiones y generar riqueza. Así, 16 interproveedores catalanes han destinado 81,7 millones de euros y han creado 200 puestos de trabajo directos durante 2012. Entre estas firmas se encuentra el grupo Font Agudes, Embotits Monter, Ubesol-Maverick, Catafruit, You Cosmetics o Wecolors.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad