Mercadona se muestra inmune a la crisis con un beneficio el 47% superior

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El grupo valenciano cierra 2010 ganando 398 millones de euros y con una facturación de 16.485 millones, el 6% más que el ejercicio anterior

Juan Roig

10 de marzo de 2011 (14:36 CET)

En un año en que el sector de la alimentación sufre, el grupo Mercadona se muestra inmune a la crisis presentando un crecimiento neto de dos dígitos: el 47%. Su presidente, Juan Roig, consigue consolidar un modelo de negocio que supuso una reforma estructural del grupo en 2009 y ha cerrado el último ejercicio con un beneficio de 398 millones de euros.

En la presentación de resultados de la cadena de supermercados valenciana, que ha tenido lugar este jueves en Puçol (Valencia), Roig ha insistido en que “nosotros comparamos los números de 2010 con los de 2008”. Ya que el primer trimestre de 2009 la cadena de supermercados estuvo en números rojos porque “tomamos decisiones muy valientes, acertadas e impopulares”. Ejercicios en mano, entonces los beneficios de Mercadona crecen el 24%.

A lo largo de 2010 han invertido 600 millones de euros, han llegado a los 1.310 supermercados (un 46% más que el año anterior) y su facturación ha aumentado el 6% hasta los 16.485 millones de euros. En cuanto a los objetivos para 2011, Roig prevé ganar entre 420 y 425 millones de euros y quiere llegar a los 17.300 millones de facturación.

También pretende ganar 45 establecimientos en los territorios donde ya tienen presencia y continuar estudiando su internacionalización, que tendrá lugar “en 2012 y cerca de España”. Asimismo, ha negado que estén planteando sus salida en bolsa.

Fidelizar proveedores


El mismo día que se estrena en la lista Forbes (“yo no creo en los rankings”, se ha limitado a decir), el presidente de Mercadona ha dado a conocer la nueva estrategia que seguirá el grupo valencianos para fidelizar a sus proveedores: “los girasoles”. Una iniciativa que está en sus fases más iniciales y que busca la proximidad entre proveedores y los centros de producción incidiendo en “contratos de por vida”.

En Catalunya, Mercadona ha invertido junto a sus 17 interproveedores 70 millones de euros en la mejora de instalaciones. Una cifra que ha permitido la creación de 150 sitios de trabajo directos. En el ejercicio 2010 ha abierto seis nuevos establecimientos en esta zona y a lo largo de 2011 el grupo continuará invirtiendo en el nuevo centro logístico de Abrera.

Absentismo


Con todo, el presidente ha asegurado que quieren rebajar el absentismo que se vive dentro de la cadena de supermercados del 0,35% actual al “cero técnico”. Y es que Roig ha destacado que las tasas que hay en el país son el verdadero lastro de la economía. Incluso ha puesto cifras a esta afirmación: “Cada año el 1,5% del PIB del país se va directamente a la alcantarilla por el absentismo, 18.000 millones de euros”.

Siguiendo sus previsiones pesimistas de años anteriores, el presidente de Mercadona ha declarado que “lo peor de la crisis está por venir” y que “2011 será bueno, porque 2012 será muy duro”. En este sentido, “falta productividad, trabajar más y mejor”.
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