Así es Juan Roig. EFE/Manuel Bruque

Mercadona supera a Amazon y Carrefour en cuota de mercado online en España

stop

Estos tres, junto a Día y el Corte Inglés, copan un mercado que se ha triplicado en España desde 2016

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (17:03 CET)

Cierto es que la compra de alimentación online todavía no ha acabado de despegar del todo en España. Sin embargo, las cadenas de supermercados ya van tomando posiciones por ganar cuota de mercado, también en la escena digital.

La penetración de la compra online de alimentos se ha triplicado desde el 2016, según apunta un estudio elaborado por la consultora The Cocktail. Así es como el informe apunta que el solo el 17% de los españoles, de media, opta por realizar su compra de alimentos online.

Así es cómo el estudio recoge cuáles son las principales empresas del sector que operan en el país. 

#5 — Grupo Dia: 8%

Desbandada en DIA: la sección de perfumería renuncia sin previo aviso. En la imagen, una tienda de los supermercados DIA en plena reforma.
Día crece en paralelo en el mercado online y en tienda física | Wikimedia

La cadena de supermercados mantiene en paralelo su cuota de mercado tanto en el mundo físico como en el online. Así es que el grupo Dia ocupa la quinta posición entre los actores del sector de la alimentación online, con un 8% de cuota de mercado online y otro 8% en el mundo físico. 

#4 — Supermercados El Corte Inglés: 8%

El Corte Inglés Castellana (Madrid) 02
Supermercados El Corte Ingles quintuplica su presencia en el mundo online en comparación al físico | Wikimedia

El caso de Supermercados El Corte Inglés es, cuanto menos, peculiar pues ha logrado posicionarse mejor en el mundo digital que en el físico.  Según el informe, el Corte Inglés quintuplica su preferencia online, en comparación con la tienda física.

La cadena de alimentación cuenta con una cuota de mercado del 2% en el mundo físico, sin embargo, en el online esta cifra asciende hasta el 8%.    

#3 — Amazon: 14%

Amazon España por dentro (San Fernando de Henares)
Amazon ya dispone de un 14% de cuota pese a haber aterrizado hace escasos años | Wikipedia

Para abrir el podio irrumpe el gigante del comercio electrónico estadounidense, Amazon, que diversificó su oferta hacia el sector de la alimentación y ha logrado abarcar el 14% de cuota de mercado en España, por delante de actores más consolidados y con una trayectoria más larga operando en el país. 

#2 — Carrefour: 17%

800px Carrefour, Sevilla Este, Sevilla, España, 2015 02
La compañía francesa agrupa un 14% de cuota de mercado fisicamente y un 17% online | Wikimedia

El gigante de la alimentación francés se queda a las puertas del liderazgo tanto en el mundo físico como en el online. Carrefour cuenta con una cuota de mercado en la distribución de alimentación en el mundo físico del 14% y del 17% en el mundo online. 

#1— Mercadona: 22%

Una cliente hace compras en Mercadona

Mercadona se consolida en el mundo online: 22% de cuota online | EFE

Por el momento, nadie le quita el liderazgo a Mercadona que, no contenta con ser la compañía que copa mayor cuota de mercado en la distribución de alimentación en España, con un 36%, se ha lanzado también al por el online.

La compañía española que más factura es, también, número uno en alimentación online, con un 22% de cuota de mercado. 

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto como Mercadona tiene un amplio margen de mejora y advierte de que la cadena pierde casi un 40% de sus clientes habituales cuando transitan hacia la compra online. 

Noticia original de Business Insider. Autora: Lidia Montes

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad