Merlin Properties: "España se ha dado un tiro en el pie con las municipales"

stop

Incertidumbre

En el centro, Ismael Clemente, vicepresidente y consejero delegado de la nueva Merlin

en Barcelona, 06 de julio de 2015 (20:22 CET)

Los inversores se están marchando de España por el efecto Podemos de las elecciones municipales de mayo. Así lo ve Ismael Clemente, presidente de la sociedad de inversión inmobiliaria Merlin Properties, que considera las victorias de las coaliciones de Podemos en Madrid y Barcelona, así como el proceso independentista catalán, como dos grandes riesgos para la inversión extranjera. De hecho, como ha recordado Clemente, en los primeros meses del año España ha sufrido fuga neta de capitales.

En un almuerzo este lunes en Barcelona con empresarios del sector inmobiliario, el presidente de Merlin Properties ha sido tajante con respecto a la situación política del país y sus consecuencias económicas: "La inversión está yendo hacia Italia por el tiro en el pie que nos hemos dado con el giro político". "Uno de los errores que hemos cometido ha sido minimizar el riesgo político español y nos lo hemos encontrado de golpe en las municipales", ha añadido Clemente.

Pero más que un tiro fortuito en el pie, Clemente parece haber recibido un disparo intencionado. Ahora Madrid estudia el contrato millonario por el edificio de la concejalía de Economía por el que el Ayuntamiento de Madrid paga más de 15.000 euros diarios. La agrupación de Manuela Carmena estudia las vías para zafarse del contrato firmado con Sacyr y que ha heredado Merlin.

Balanza de pagos negativa

Ciertamente, en los cuatro primeros meses del año, España registró una salida neta de capital de unos 2.020 millones de euros, según los datos de balanza de pagos del Banco de España. Sin embargo, esta salida de capitales es previa a las elecciones –los últimos datos disponibles son hasta abril– y, además, es inferior a la registrada en los mismos meses de 2014.

Ismael Clemente ha alertado de que la inestabilidad política no sólo aleja inversiones, sino que además "trae volatilidad a los mercados y se encarece el precio de la financiación". Esta inestabilidad ha roto con un buen momento para la entrada de dinero después de un periodo de reformas que han ido por el camino correcto, según el empresario inmobiliario.

Colau y el independentismo, riesgos en Cataluña

Concretando en Barcelona, donde la nueva alcaldesa, Ada Colau, ha frenado las licencias para nuevos hoteles, ha sido claro: "Es un error como la copa de un pino. Barcelona es una ciudad turística y esa es una riqueza muy importante". El presidente de Merlin ha dicho que la medida puede perjudicar no sólo al sector turístico sino también a "otros sectores, ya que cuando el inversor ve estas cosas, se asusta".

Otro factor de inestabilidad es el proceso independentista en el que está inmerso el Govern. En este sentido, Clemente ha explicado que la preocupación es cambiante en función de desde donde se mire. "En Canadá, que ya lo han vivido, creen que no pasará nada y que el promotor acabará perjudicando a su territorio. En otros lugares tienen algo más de miedo, pero en Europa se ve diferente, se cree que esto se parará", ha precisado.

Primeras decisiones con Testa

Merlin Properties adquirió en junio Testa, por la que pagó casi 1.800 millones de euros a Sacyr. Clemente ha anunciado que la inmobiliaria venderá la cartera residencial y hotelera de Testa, que supone aproximadamente el 15% de los activos, ya que no forma parte de su estrategia, focalizada en oficinas, logística y centros comerciales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad