Microsoft multada con 200 millones por violar una patente

stop

TECNOLOGÍA

Steve Ballmer

10 de junio de 2011 (09:44 CET)

Batacazo judicial a Microsoft. La empresa todopoderosa que comercializa Windows tendrá que pagar a una pequeña compañía 290 millones de dólares, unos 200 millones de euros, por violación de patente.

Los jueces norteamericanos han apoyado de forma unánime la denuncia de la pequeña empresa i4i, en su acusación contra Microsoft. La sociedad denunció a la empresa de Bill Gates por considerar que había utilizado en su programa Word una herramienta de edición de XML cuya patente le pertenece. La multa impuesta a Microsoft es histórica y cierra un proceso que data de 2007.

En esta lucha desigual, Microsoft consiguiró el apoyo de otros pesos pesados de la informática como Apple y Google, recurrió en el Supremo los veredictos dictados en su contra en varios tribunales, con el argumento de que la patente era suya y de que, en cualquier caso, ha eliminado la herramienta objeto de la denuncia en las últimas versiones de Word. Pero el mayor objetivo del gigante tecnológico era efacilitar a las compañías que se enfrenten a litigios similares la posibilidad de probar que la patente de su demandante es inválida.

La argumentación de las grandes empresas de tecnología es que el estándar legal exigido para demostrar que una patente es invalida es demasiado exigente. Esta dureza hace que la balanza acostumbre a desequilibrarse en favor de los demandantes.

Microsoft basaba su postura en supuestas pruebas que, según asegura, la Oficina de Patentes estadounidense no tuvo en cuenta cuando decidió conceder la licencia a la compañía canadiense.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad