Montoro, Barnaclínic y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Fiatc, FCC, Mondelez, el castellano en Cataluña y el sistema universitario catalán

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

Barcelona / Madrid / A Coruña, 31 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. Montoro culpa a las CCAA de la desviación del déficit

El ministro de Hacienda ha dejado claro que duplicaron el objetivo que se había pactado y ha señalado de forma explícita a Cataluña por haber multiplicado por cuatro el objetivo previsto. El compromiso con Bruselas era cerrar 2015 en el 0,7% y han alcanzado el 1,66%. En el caso de Cataluña, se ha situado en el 2,7%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Montoro ha sacado pecho y ha destacado que la Administración Central ha cumplido sobradamente con su objetivo y, por otro lado, que el hecho de que la Generalitat estuviera dudando en relación a la convocatoria de elecciones autonómicas ha supuesto un gran inconveniente para alcanzar la cifra acordada con Bruselas. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Barnaclínic se irá del Hospital Clínic

El polémico centro privado que hasta ahora atendía a sus pacientes dentro del hospital público deberá buscar otras instalaciones. Así lo ha anunciado el nuevo director del Clínic, Josep Maria Campistol, que asegura que se ha tomado esta decisión para evitar que se cree confusión entre el sector público y privado.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Barnaclínic pasará a ser regida por una fundación privada sin ánimo de lucro, tras haber estado dirigida por una sociedad anónima. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. Fiatc, a por su filial de residencias

La principal mutua de seguros catalana ha lanzado una opa para hacerse con Inverfiatc, la filial de la compañía que centra su negocio en la construcción de centros residenciales para la tercera edad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La operación, que todavía tiene que ser aprobada por la junta general de accionistas de Fiatc, implicaría la salida de bolsa de Invertfiac que cotiza en los parqués de Madrid y Barcelona desde hace casi dos décadas. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. FCC rehabilitará la red eléctrica de Costa Rica

La compañía, a través de su división Industrial, se ha adjudicado el proyecto por 16,1 millones. El objetivo es mejorar la capacidad de  suministro de electricidad a la población local y lograr que se produzcan menos averías, con la intención de conseguir mejorar la seguridad ciudadana.
 
¿Por qué es necesaria esta noticia? Gracias a este proyecto, el grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz potenciará su internacionalización y reforzará su experiencia en este campo. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. Mondelez cierra su planta de Valladolid

Esta medida afectará a 232 empleos. Además, la compañía ha anunciado en un comunicado que venderá la marca Dulciora a Eurazeo, una empresa de inversión de origen francés.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El cierre está previsto que se produzca a finales de 2017 y la intención de la dirección de Mondelez es iniciar en los próximos días las negociaciones con los representantes de los empleados afectados con la intención de consensuar una solución. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. ¿Se impone el castellano en Cataluña?

Según algunos filólogos catalanes sí. Consideran que la lengua propia es el catalán y que, a lo largo de un proceso histórico, se ha querido fulminar este idioma a través del bilingüismo y han presentado un manifiesto con la intención de exponer su punto de vista.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este no se conforma con explicar que existe una imposición del castellano. Además reclama que una nueva situación para el catalán en el momento en que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El sistema universitario catalán, el más potente

La Universitat Pompeu Frabra se encuentra en lo más alto de un ranking elaborado por cuarta vez por U-Ranking que estudia la labor docente, la investigadora y la transferencia de conocimientos de los centros. Los datos corresponden a 2016 y se han analizado 61 universidades que representan más del 95% del sistema.

¿Por qué es necesaria esta noticia? En este análisis no sólo destaca la Pompeu Fabra, que comparte el liderazgo de la labor docente junto con la Universidad de Navarra. La Universitat Autònoma de Barcelona domina el ranking de investigación y la Universitat Politècnica de Catalunya el de transparencia tecnológica. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad