Montoro tranquiliza a los empresarios: no incrementará el IVA

stop

ASAMBLEA FOMENT DEL TREBALL

03 de junio de 2013 (22:01 CET)

El Gobierno liderado por Mariano Rajoy (PP) se ha volcado en los últimos días con el empresariado catalán. El ministro de Economía, Luís de Guindos, y el propio Presidente mostraron su optimismo económico a los ejecutivos asistentes a la reunión de Sitges (Barcelona) del Círculo de Economía. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tomado el relevo este lunes ante un escenario distinto, la asamblea de Foment del Treball. Allí, ha ratificado el mensaje tranquilizador que le precedió: no incrementará el IVA este 2013.


El ministro ha asegurado que incluso mantendrá el tipo superreducido en sectores tan estratégicos para el país como el turismo. Una de las preocupaciones que la asamblea de la patronal catalana le ha mostrado tras una reunión que ha llegado casi a las dos horas. Más tiempo de lo previsto incialmente, pero el suficiente para que Montoro atendiera a todas las cuestiones que los empresarios le han puesto sobre la mesa, según los asistentes.

¿Subida de otros impuestos?

El incremento de la presión fiscal es un fantasma que está presente desde que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de asuntos económicos, Olli Rehn, exigieron más ajustes a España con ejemplos concretos la semana pasada, como subir el IVA superreducido. Pero el Gobierno ha plantado cara a esta decisión. Rajoy y sus dos hombres fuertes en el capítulo económico, De Guindos y Montoro, han repetido que no es un mandato, sólo una recomendación que no van a seguir.

Eso sí, el ministro no ha sido tan contundente a la hora de negar otras subidas impositivas, afirman otros interlocutores presentes a la reunión. Ha hecho gala de su habilidad para mostrar cierta ambigüedad en las cuestiones más complicadas con las que ha tenido que lidiar y sólo ha sido taxativo con una afirmación: “Se tiene que hacer todo lo posible para encauzar los signos de recuperación actuales”. De nuevo, el optimismo moderado ha sido la nota predominante en el encuentro empresarial.

Déficit nunca superior al 2%

Montoro también ha evitado una afirmación rotunda sobre la cuestión catalana. Los empresarios de Foment del Treball han sido los más críticos con el proceso soberanista liderado por Artur Mas (CiU). Defienden el pacto fiscal y su presidente, Joaquim Gay de Montellà, reivindica el diálogo con el Estado antes de tomar ninguna decisión. Pero un auditorio a priori amable no le ha servido al ministro para evitar preguntas en este sentido.

Se ha limitado a señalar que España no puede salir de la crisis sin Catalunya y viceversa y ha abierto la puerta a relajar el límite de déficit autonómico para este año, pero de forma muy genérica, explican los asistentes. En la atención a los medios posterior a la asamblea, Montoro ha puesto una cifra a esta afirmación: nunca más del 2%, el límite de 2012, ya que el objetivo del Gobierno es reducirlo cada año.

Cena con empresarios

De nuevo, en línea con la valoración de Foment del Treball. El propio Gay de Montellà afirmaba por la mañana que la horquilla que baraja la patronal se mueve entre el 1,7% y el 1,96%. Dos cifras presentes durante la cena que ha tenido lugar en la patronal con presencia del responsable de economia de la Generalitat, Andreu Mas-Coell (CiU). Los dos políticos no han despachado antes de sentarse en la mesa, según los comensales. 

Además de Montoro, Mas-Colell y Montellà, han asistido la cúpula de la patronal (el secretario general, Joan Pujol, y los vicepresidentes Joan Gaspart, Josep Manuel Basáñez y Joan Castells) además de otros empresarios como el presidente de Abertis, Salvador Alemany, o el vicepresidente del grupo Planeta, José Creuheras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad