Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Moody's pone la lupa sobre Atlantia y sus dos filiales italianas

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La agencia de calificación crediticia pone el rating de Atlantia y sus filiales en revisión para una posible bajada

Economía Digital

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 22 de agosto de 2018 (21:09 CET)

Moody's cumple con sus advertencias. La agencia de calificación crediticia señaló hace cinco días una futura revisión de la nota de solvencia de Atlantia si el Gobierno de Italia aprobaba medidas que golpeen a la gestora y constructora de autopistas  — ya sea una retirada de sus activos o una sanción millonaria — por la tragedia de Génova​.

Y eso ha hecho. La agencia de rating ha puesto en marcha la posible bajada de la calificación a la concesionaria italiana de Atlantia y, además, de sus dos filiales: Autostrade per l'Italia (Aspi), responsable de la gestión del puente que se derrumbó el 14 de agosto en Génova, y Aeroporti di Roma.

Moody’s explicó en un comunicado que ha puesto en revisión con posible bajada la calificación de deuda senior no garantizada, que actualmente está en aprobado (Baa2), y la nota del programa de bonos en euros a medio plazo (Euro Medium Term Note), también en aprobado, de Atlantia.

Igualmente, ha puesto en revisión con posible bajada la nota de la deuda senior no garantizada y la nota del programa de deuda no garantizada EMTN de Autostrade, ambas están actualmente en aprobado alto (Baa1).

Todo ello empeoró tras conocerse que la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC) abrió una investigación para esclarecer las razones del desprendimiento del puente y, especialmente, por qué Aspi no cumplió con el 72,89% de las inversiones programadas para los últimos años en Génova.

En la línea de Standard & Poor’s

Estas decisiones se producen después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) pusiera igualmente en revisión con posible bajada de calificación a ambas concesionarias el pasado 16 de agosto.

El 14 de agosto, un puente en Génova cayó y causó 43 muertos. El viaducto formaba parte de una autopista que gestionaba la concesionaria Autostrade y a la que el Gobierno italiano acusa de no haber realizado los controles pertinentes, una vez se ha sabido que trabajaba para afianzar el pavimento.

El Gobierno italiano ha iniciado un proceso para estudiar la posible revocación de la concesión a Autostrade en la autopista A10 de Génova y ha instituido una comisión que está realizando un exámenes para esclarecer lo sucedido, al margen de la investigación en curso dirigida por la Fiscalía de Génova.

El 20 de agosto, Autostrade comunicó que había recibido una carta del Ministerio de Infraestructuras en la que se le concedía un plazo de 15 días para presentar alegaciones y ofrecer explicaciones sobre su actuación previa al siniestro.

La concesionaria Atlantia, que compró junto a Hochtief, filial alemana de ACS, la española Abertis, celebró este miércoles una reunión extraordinaria de su consejo de administración en la que inició un proceso para evaluar el impacto negativo que tiene en el grupo y en los accionistas la exteriorización constante por parte del Gobierno italiano de noticias relacionadas con su filial, Autostrade, y el siniestro en Génova.

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