Teléfono BQ Aquaris X, en un vídeo promocional de la marca.
stop

Movistar recobra la confianza en la marca española Bq con la que había dejado de trabajar en 2016

Madrid, 02 de abril de 2018 (21:00 CET)

Movistar vuelve a confiar en el único fabricante de móviles españoles, Bq, y prepara su nuevo catálogo de teléfonos con dos modelos de la empresa española, según ha podido confirmar este medio. 

Telefónica retiró los Bq de sus catálogos en 2016, el mismo año en el que Fnac decidió dejar fabricar sus teléfonos de marca blanca con la empresa española.

Pero ahora la compañía prepara el lanzamiento de dos teléfonos móviles de Bq en su catálogo habitual. Movistar anunciará en los próximos días la incorporación de los modelos Aquaris X (con un precio de unos 320 euros en su modelo más avanzado) y Aquaris U2 (con precio de unos 180 euros).

Movistar trabaja habitualmente con Apple, Samsung, Huawei y LG, los cuatro grandes operadores del mundo. Pero, tras dos años sin trabajar con móviles españoles, vuelve a confiar en la compañía dirigida por Rodrigo del Prado.

Movistar incorporará los teléfonos Aquaris U2 y Aquaris X en su catálogo 

Subvenciones y pagos fraccionados

La inclusión en los catálogos del operador es vital para un fabricante. Aunque los usuarios de estos operadores pueden usar los teléfonos al comprarlos en el mercado libre, los pagos fraccionados o subvenciones para la compra de teléfonos es clave para que los fabricantes disparen las ventas.

La buena noticia llega en un momento complicado para el fabricante. Bq acaba de anunciar el primer Expediente de Regulación de Empleo, ERE, de su historia, que ha enviado al paro a unos 70 trabajadores. La empresa ha decidido reducir de forma sustancial su servicio de post-venta, un departamento modélico que fue motivo de orgullo de sus fundadores y que ahora sufre mermas.

El modelo post-venta de Bq generó confrontación entre los socios fundadores de la compañía que terminó con la salida de Antonio Quirós, un ejecutivo que construyó un esquema de servicio técnico modélico pero que fue criticado por otros socios por sus elevados costes. 

Ahora, con la reducción de costes y con la recuperación del mayor operador español, bq afronta 2018 con expectativas mejoradas. 

La compañía, que vendió 1,1 millones de unidades el año pasado, obtuvo beneficios de ocho millones de euros. Con estos resultados, Bq ha logrado ubicarse como el tercer fabricante en teléfonos móviles liberados, con el 10,3% de cuota de mercado, tras Samsung (26%), Huawei (16%) y, sorprendemente, por delante de Apple (9%), según las cifras de la consultora IO.

Bq tiene pendiente alcanzar una mayor rentabilidad por teléfono vendido y aumentar ventas en el sector de teléfonos no liberados. Es precisamente donde puede salir beneficiada tras el acuerdo con Movistar. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad