En la imagen, el ex consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne. EFE/ Alessandro Contaldo

Muere Sergio Marchionne, ex consejero delegado de Fiat

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El ex consejero delegado de Fiat fallece a los 66 años tras relanzar el grupo automovilístico

Barcelona, 25 de julio de 2018 (12:53 CET)

El ex consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, ha fallecido este miércoles en una clínica en Suiza a los 66 años, tras 14 años en la sociedad de la familia Agnelli, donde consiguió sacar a Fiat de la fuerte crisis que atravesaba y relanzar también el grupo Ferrari.

"Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos, Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", ha anunciado en un comunicado el presidente del grupo, John Elkann. El dirigente había sido operado hace algunas semanas en el hombro, pero algunas complicaciones tras la operación provocaron su estado irreversible.

El estado de salud de Marchionne hizo que tanto Fiat como Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración urgente el pasado sábado. Marchionne había anunciado su marcha de Fiat en la primavera de 2019 y de Ferrari en 2021.

El nuevo consejero delegado de Fiat es Mike Manley, responsable de la marca Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015. Por su parte, el nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y el presidente, John Elkannm.

La trayectoria de Sergio Marchionne en Fiat

Marchionne empezó su andadura en Fiat en 2003, cuando Umberto Agnelli lo llamó para formar parte del consejo de administración de Fiat. Un año más tarde fue nombrado administrador delegado, justo cuando la sociedad acumulaba grandes pérdidas. Durante su etapa al frente de la empresa la facturación pasó de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio. De las pérdidas de 1.500 millones de euros en 2004 Fiat pasó a ganar 4.400 millones en 2017. 

El ejecutivo aprovechó la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, y relanzó algunas de las marcas de esta empresa como Jeep, a la que consideraba "el buque insignia de la compañía", con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee. En Italia, apostó por la fábrica de Pomigliano, donde se fabrica el nuevo Panda, y reinventó nuevos modelos como el 500L. Además, lanzó tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia.

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