Mujeres líderes que quieren compartir su camino

stop

CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA

Cristina Farrés

Miquel Valls y Joan Maria Nin con la tres españolas premiadas por el IWEC: Mar Raventós, Susana Monje y Chelo Tonijuan
Miquel Valls y Joan Maria Nin con la tres españolas premiadas por el IWEC: Mar Raventós, Susana Monje y Chelo Tonijuan

31 de octubre de 2012 (00:48 CET)

El congreso anual de empresarias de éxito International Women Entrepreneurial Challenge (IWEC) pone este miércoles su punto y final en Barcelona con un nuevo reto encima de la mesa: la orientación. “El principal problema de las mujeres empresarias es que no existen role models con 30 años de experiencia” explicaba una de las mujeres líderes que forman parte de esta red de contactos capitaneado por la Cambra de Comerç de Barcelona, la Confederación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias y la Manhattan Chamber of Commerce. Ahora, ya incluye a 12 organizaciones camerales de todo el mundo.

Incluso han creado la Fundación IWEC para cumplir con el objetivo marcado. Las primeras empresarias que harán de interlocutoras a emprendedoras con proyectos que detecten que sean exitosos serán las 24 mujeres premiadas en este encuentro IWEC, que el martes en la Casa Llotja de Mar han recogido sus distinciones en una cena que ha reunido a líderes de todos los sectores y nacionalidades.

Empresarias

Forman el IWEC todas las mujeres que han sido premiadas a lo largo de los cinco años de vida que tiene la red empresarial, una de las primeras del mundo que se centra en el talento femenino. “Nosotras también hemos tenido nuestros mentores, hombres y mujeres”, reconocía otra de las empresarias. Empezaron en 2007 con tres awardise (aquí, las distinciones se hacen en inglés) y ahora cuenta con 150 participantes.

Las nuevas empresarias españolas que se han sumado al selecto club son Mar Raventós (Grupo Codorníu), Susana Monje (Grupo Essentium) y Chelo Tonijuan (Compañía General Cárnia). En las anteriores ediciones --celebradas en Barcelona, Nueva Delhi (India), Nueva York (EEUU) y ciudad del Cabo (Sudáfrica)-- ya habían recogido la distinción Núria Basi (Armand Basi), Nani Marquina (Nani Marquina Disseny), María del Pino Velázquez (Unísono), Cristina Castañer (zapaterías Castañer), Carmen Ruscalleda (restaurante Sant Pau), Rosa M Esteva (Grupo Tragaluz) o Carmen Mur (Manpower).

Rosa Tous (Joyería Tous) también forma parte del IWEC y ha dejado claro este martes que la familia plantea cómo poder compartir su experiencia con otras emprendedoras, aunque aún no han tomado la decisión de sumarse al mentoring. Las premiadas aseguran que actualmente es más fácil cumplir con el objetivo de ayudar y ser capaces de abrir puertas a las futuras mujeres líderes, “con Skype todo es más sencillo”.

Elección de emprendedoras

Los encargados de elegir los proyectos profesionales que se pueden beneficiar del poderoso networking que es el IWEC serán las propias cámaras de comercio de todo el mundo. En Barcelona, la delegada especial para este proyecto es Adela Subirana, cuyo trabajo ha sido reconocido este martes por la noche por las empresarias que ya forman parte de la asociación.

En su intervención, Subirana ha agradecido la determinación del presidente de la cámara catalana, Miquel Valls, para convertir la propuesta inicial de reconocer a tres empresarias indias de éxito en la red actual que significa IWEC.

Además de Subirana y Valls, en Barcelona, la red también cuenta entre sus principales defensores con el consejero delegado de La Caixa, Joan Maria Nin (el gran ausente en cena del martes); el fundador del bufete Garrigues, Antonio Garrigues Walker; y a la escuela de negocios IESE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad