Obras de Adif en el corredor gallego

Multa millonaria: 15 empresas se reparten las adjudicaciones de Adif

stop

La CNMC sanciona a 15 empresas con 118 millones por repartirse los concursos públicos e intenta que se prohíba que la Administración pueda contratarlas

Madrid, 27 de marzo de 2019 (11:32 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a 15 empresas, entre ellas Siemens, por formar tres cárteles para el reparto de concursos públicos de infraestructuras ferroviarias de Adif. La multa conjunta asciende a 118 millones de euros.

Además, Competencia también sanciona a 14 de los directivos de estas compañías, al considerarlos responsables de las conductas y les solicita una multa de 666.000 euros. Las empresas son Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc.

Por primera vez, la CNMC activa el procedimiento para la prohibición de contratar con la Administración a estas empresas, por lo que remite la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Durante un máximo de 14 años las empresas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos, según la CNMC

Competencia explica que durante 14 años las empresas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos. Uno de ellos servía para repartirse los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad (AVE).

Con este acuerdo se repartieron 24 licitaciones en total desde 2008 hasta 2016, con un total de 837 millones de euros.

Otro se encargaba de manipular los concursos para el mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas de tren convencional, que operó de 2002 a 2006, mediante el cual las empresas adoptaron acuerdos de al menos 239 licitaciones, con un importe total de 134 millones de euros. 

Por último, un tercer cártel lo utilizaban para repartirse los concursos públicos y privados para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad (AVE). Duró tres años, de 2013 a 2015, y fue utilizado por Alstom, Indra y Elecnor, que acordaron en ocasiones repartos de licitaciones de menor cuantía.

Chivatazo de Alstom y Siemens

El procedimiento se inició a raíz de una comunicación de Alstom y Siemens, que se acogieron al Programa de Clemencia de la CNMC. Por ello, el regulador ha decidido eximir del pago de la multa a Alstom Transporte, a su matriz y directivos en su condición de solicitante de clemencia por un montante total de 8,9 millones de euros.

Además, por el mismo motivo, se reduce en un 45% la multa correspondiente a Siemens y a su matriz y se queda en 9,24 millones de euros. La CNMC recuerda que contra esta resolución no cabe recurso en vía administrativa. Aún así, puede interponerse recurso contencioso-administratico en la Audiencia Nacional en un plazo de tres meses.

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad