Multan con 315 millones a Unilever y Procter&Gamble por pactar precios en detergentes

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Las empresas sancionadas se repartieron el mercado en ocho países europeos durante tres años

Lavadora a punto de ponerse en marcha

13 de abril de 2011 (13:04 CET)

La Comisión Europea ha multado con una cifra global de 315 millones a las multinacionales Unilever y Procter&Gamble por pactar precios de detergentes en polvo para lavadoras en el mercado europeo. La firma alemana Henkel ha evitado la sanción al haber denunciado la existencia del cártel que funcionó durante tres años.

El acuerdo suponía que las empresas sancionadas se repartieron el mercado estos productos de limpieza en ocho países: España, Francia, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y Holanda, según la comisaría europea de la competencia, que dirige el español Joaquín Almunia.

Los tres grupos empresariales implicados en la investigación son los principales productores de detergentes en polvo para lavadoras de Europa.

De acuerdo con la resolución oficial Procter&Gamble deberá pagar 212,2 millones de euros, mientras que Unilever ha de afrontar una multa de 104 millones. Las sanciones tienen un descuento del 10% porque ambas empresas han reconocido los hechos y han colaborado en la investigación.

Sanción según las ventas


Las sanciones se han calculado a partir de las ventas en las empresas en los ocho países afectados
Bruselas basó su actuación en pruebas que dejaban claro que las tres grandes productoras de detergentes se habían coordinado desde enero de 2002 hasta marzo de 2005. El acuerdo irregular se produjo cuando las empresas se coordinaron en una organización profesional dedicada a mejorar los resultados ecológicos de los productos de limpieza. En este sentido el comisario Almunia afirmó que “el objetivo medioambiental no les autorizaba a coordinar precios o a recurrir a prácticas contrarias a la libre competencia”.
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