Mutua Madrileña paga 1.075 millones de euros por el 50% de los seguros no vida de la Caixa

stop

La operación se realizará a través de Criteria, que prevé conseguir unas plusvalías netas de 450 millones

Ignacio Garralda y Isidro Fainé

14 de enero de 2011 (12:43 CET)

Mutua Madrileña ha abonado 1.075 millones de euros a Criteria, el holding inversor de La Caixa, para obtener el 50% de VidaCaixa-Adeslas Seguros Generales. La operación, que se ha realizado con recursos propios de la compañía de madrileña, incluye un acuerdo comercial para distribuir de la mano los productos de salud, hogar y autos, entre otros. Los consejos de administración de los dos grupos ya han dado luz verde al acuerdo, que se materializará en el tercer trimestre del año, cuando se obtengan las autorizaciones administrativas necesarias.

De hecho, ya han informado de los pactos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes. Una comunicación en que Criteria también reconoce su previsión de obtener unas plusvalías netas de 450 millones de euros con la operación.

Tras la encajada de manos con el presidente de La Caixa y Criteria CaixaCorp, Isidro Fainé, el presidente de la mutua, Ignacio Garrido, ha reconocido que “alcanzar de forma orgánica el volumen de primas resultante de la adquisición” les llevaria “entre 17 y 18 años”. Además, ha destacado que este “paso de gigante” les convierte en líderes en el ranking de seguros de salud en España. Por su parte, Fainé ha aplaudido que la entidad se convierta con el pacto “en el proveedor preferente de servicios bancarios para los clientes de Mutua Madrileña”. Un hecho que “proporcionará grandes oportunidades de colaboración entre ambas entidades”, ha añadido abriendo las puertas a nuevos acuerdos.

Así, el accionariado de VidaCaixa-Adeslas estará compuesto por Mutua Madrileña (50%), Criteria (49,9%) y un grupo de accionistas minoritarios (0,1%) que en su día se negaron a vender a la entidad liderada por Fainé los títulos originarios de Adeslas.

Dirección

Con los cambios de acciones, el director general del área aseguradora de Mutua Madrileña, Juan Hormaechea, pasará a ser el presidente ejecutivo de VidaCaixa-Adeslas. Además, tendrá voto dirimente en el consejo de administración. Por su parte, el actual director general adjunto ejecutivo de la compañía, Javier Murillo, pasará a ser director general de la nueva sociedad. Un cargo que quedará bajo el control de La Caixa.

Antes del cierre de la operación, Criteria tendrá derecho a un dividendo extraordinario de unos 65 millones de euros y comprará el 100% de los hospitales de VidaCaixa-Adeslas por unos 150 millones. Quedarán fuera de la operación con Mutua Madrileña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad