Mutua Universal incrementa 'beneficios' a pesar del paro

stop

La crisis económica reduce su facturación cuatro millones y provoca la pérdida de un millar de empresas asociadas, que han cerrado. Sin embargo, la mutua de accidentes eleva el resultado de los 21,5 millones hasta los 56,9

21 de julio de 2011 (19:36 CET)

Mutua Universal obtuvo en 2010 un resultado de 56,9 millones de euros, que respecto al año anterior supone un ascenso de prácticamente el 170% sobre los 21,5 millones con los que cerró 2009. Este 'beneficio' se provisionará hasta que la Seguridad Social calcule el importe que Universal debe abonar a las arcas publicas. El Gobierno fija la cuota que las mutuas deben abonar cada año una vez auditados los accidentes atendidos y su coste económico. Este sistema de compensación rige un sector operado por entidades sin ánimo de lucro.

A pesar de esta evolución positiva con la que se estrena el nuevo director Juan José Álvarez, la caída del número de afiliados a la Seguridad Social viene penalizando la facturación de la entidad. Ello se ha traducido en un descenso de ingresos por cuotas de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En 2010 los ingresos sumaron 950,3 millones, mientras que el año anterior fueron 954 millones.

Universal se mantiene como la tercera mutua de accidentes española aunque el número de empresas a las que da servicio ha descendido en un millar aproximadamente –de 128.933 a 127.898--. Esta caída se explica por el cierre de las empresas a las que se han prestado servicios, según fuentes de la mutua.

Calidad asistencial

Álvarez ha manifestado que “en un contexto de pérdida de empleo, (los resultados) son alentadores e implican, como han demostrado las encuestas de calidad asistencial llevadas a cabo durante 2010, la confianza y la valoración de que Mutua Universal es objeto, tanto por parte de los trabajadores adheridos como de las empresas asociadas”.

Otros aspectos clave como las inversiones también muestran un descenso, en 2010. Se realizaron mejoras en 142 centros con una inversión total de 7,7 millones. El año anterior las inversiones totalizaron 10,7 millones.

Nombramientos

La junta general ha aprobado la incorporación al consejo de Universal de Jaime Aguirre y Jesús Beldejar como nuevos miembros. Representarán a Ferrovial Servicios y a Grupo Nutreco respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad