Nace la consultoría solidaria para pymes al borde de la quiebra

stop

EN BARCELONA

La construcción es el sector donde se ha destruido más trabajo autónomo

24 de enero de 2013 (19:50 CET)

Ante situaciones excepcionales, se impulsan medidas excepcionales. La consultoría Stratex de Terrassa (Barcelona) ha decido asesorar de manera gratuita a pymes de Barcelona que se encuentren al borde de la quiebra.

La consultoría está formada por dos profesionales que prevén ayudar a un máximo de 12 empresas al año. Cada uno de los consultores dedicará ocho horas mensuales a las sociedades a las que ofrecerán sus servicios durante aproximadamente dos meses para intentar “revertir la situación”.

Venta y marketing


Uno de los socios-directores de Stratex, Xavier Piqué, explica que harán un diagnóstico de la situación de la compañía desde una perspectiva del marketing y la venta, área en la que son especialistas.

Debido a que el asesoramiento irá a cargo de la consultora sin facturar honorarios, la idea es centrarse en empresas ubicadas en la demarcación de Barcelona. Se desplazarán hasta las compañías y, durante dos meses, elaborarán un plan “realista a corto plazo” con el objetivo de sortear la situación en la que se encuentran.

Propuesta concreta


Las pymes tienen que estar domiciliadas en Barcelona, constituidas antes de 2003 como sociedad, y el 51% o más de su capital social debe estar escriturado a favor de una única persona. Además, se valorará que esa persona trabaje a tiempo completo en la compañía, y que no posea ninguna participación accionarial ni ejerza ningún otro cargo en otra sociedad.

La consultoría también incluye entre los requisitos necesarios para optar al servicio que la plantilla esté formada por un mínimo de ocho trabajadores y un máximo de 30, registrados en la seguridad social. Además, debe haber registrado pérdidas en el ejercicio de 2011, haberse sometido a un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2012 --que debe continuar en vigor--, así como demostrar su insolvencia financiera sin encontrarse en un proceso concursal.

Justificar la situación

A través de la página web podrán efectuar la solicitud de asesoramiento gratuito. Por su parte, la consultoría escogerá los casos que cumplan con los requisitos, los cuales se tendrán que demostrar con la documentación que justifique la situación de la empresa.

Son conscientes de que habrá casos en los que será imposible revertir el estado de las cuentas de las empresas, pero intentarán incrementar las ventas con estrategias, principalmente, centradas en canales on line por ser los más eficaces, eficientes, y sobre todo, económicos. Están dispuestos a asesorar a todo tipo de pymes, pero auguran que las demandas se centrarán en el sector industrial

Iniciativa sin precedentes

Piqué asegura que no existen otras consultoras que ofrezcan este servicio de manera gratuita. Por ello, se han puesto en contacto con otras empresas del sector para que se animen a asesorar a pequeñas empresas que necesitan redefinir sus objetivos y, sobre todo, sus resultados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad