Nace ViacomCBS: un nuevo gigante contra Netflix

La guerra del streaming suma nuevos actores: Viacom y CBS se fusionan para plantar cara a Netflix y Disney

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ViacomCBS es la más reciente de las fusiones de grupos de medios de comunicación que buscan plantar cara a Netflix. Ya hace un año Walt Disney firmó la anexión de la 21st Century Fox tras un acuerdo valorado en unos 61.000 millones de euros, y precisamente hace unas semanas Disney anunció las tarifas de su servicio de streaming, lo suficientemente agresivas como para poner en alerta a Netflix.

Se empiezan a acumular las amenazas al gigante del streaming, acreditado con dar vida y revolucionar un mercado que marcó un antes y un después para la industria del entretenimiento. La fusión de CBS y Viacom creará una empresa con ingresos anuales estimados en 25.000 millones de euros (28.000 millones de dólares) y el 22% de la cuota de audiencia de televisión en EE UU, la más grande del país.

CBS y Viacom fueron parte de una misma compañía en el pasado, tras una operación en el año 1999 que duró unos cuantos años antes de su separación en 2015. Ambas compañías intentaron, sin éxito, cocinar una fusión en 2016, pero no consiguieron un acuerdo sobre la valoración de Viacom, que es dueña de cadenas internacionales como MTV, Comedy Central, BET y Nickelodeon, entre otros canales.

A estas cadenas se sumarán otras como CBSParamount Networks y Showtime para crear un magnate de entretenimiento americano. Será, según un comunicado, «una compañía de contenido prémium líder a escala global y multiplataforma, con los activos, las capacidades y la escala para ser una de las productoras de contenidos y proveedoras más importantes en todo el mundo».

ViacomCBS entra en la guerra del streaming

El comunicado también se hace eco del objetivo de crear una plataforma de streaming para hacer frente al streaming de Netflix, Amazon, Apple, HBO y Disney+, y presenta el nuevo grupo como «un actor a escala global, con posiciones de liderazgo en mercados en EE UU, Europa, Latinoamérica y Asia», dando a entender que hacia esos mercados dirigirá sus esfuerzos.

Además de la fusión entre Disney y Fox, en el sector estadounidense también se dio la compra de Time Warner por parte de AT&T, en una operación en junio de 2018 valorada en unos 76.000 millones de euros (85.000 millones de dólares). Adicionalmente, la empresa americana Comcast compró por 36.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) la parte mayoritaria de la europea Sky News en octubre pasado.

El analista de Moody’s, Neil Begley, apuntó que «hay una importante transición en el consumo de televisión, y las personas están pasando de la oferta tradicional al contenido dirigido al consumidor», por lo que cree que la fusión de CBS y Viacom será próspera. «Pero puede no ser lo suficientemente grande para competir con Disney y Netflix», añadió, recordando que Netflix se deja unos 15.000 millones de dólares al año en contenido original.

No obstante, por separado Viacom y CBS no están tan lejos del gasto de Netflix: en el último año se ha dejado más de 13.000 millones de dólares en producción de contenidos.

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