Francisco Reynés, presidente de Naturgy, la antigua Gas Natural, con el ex consejero delegado, Rafael Villaseca. EFE/Mariscal

Naturgy defiende las pensiones de Villaseca y Reynés ante la CNMV

stop

Naturgy explica al supervisor el pago de casi 20 millones a Rafael Villaseca tras su cese del grupo

Barcelona, 09 de julio de 2019 (18:22 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió aclaraciones a Naturgy sobre una batería de asuntos, entre los que figura su plan de pensiones y los pagos adicionales a su anterior consejero delegado, Rafael Villaseca. El grupo presidido por Francisco Reynés también dio explicaciones sobre la participación de La Caixa como accionista.

Naturgy aportó 32.000 euros al sistema de ahorro a largo plazo de Villaseca durante 2018, acumulando por este concepto un total de 3,68 millones a lo largo de su pertenencia a la compañía, según explicó el secretario del Consejo de Administración, Manuel García Cobaleda, en su respuesta a la CNMV.

La energética explicó al supervisor que estas cantidades fueron recogidas en su informe de retribuciones, con su desglose en seguro de ahorro colectivo y plan de pensiones. Además, afirmó que con la destitución del consejero se produjo "la contingencia que da lugar al rescate del fondo constituido en el seguro de ahorro a largo plazo".

Así las cosas, Villaseca se hizo con el monto para su retiro y con la indemnización de 14,2 millones de euros por su cese, más 1,2 millones de sueldo y bonus. De esta forma, el grupo también da explicaciones sobre las retribuciones y el derecho a la indemnización que tendría Reynés, que sería de dos anualidades y una adicional, solo de sueldo fijo, por pacto de no competencia.

Naturgy detalla la indemnización de Reynés

Como respuesta a las aclaraciones solicitadas por el director de informes financieros y corporativos de la CNMV, Eduardo Manso, García Cobaleda también explicó que, en lo relativo a la indemnización por resolución del contrato del presidente ejecutivo, cumple "parcialmente" con la recomendación sobre gobierno corporativo trasladada por el organismo.

Por un lado, la indemnización de Reynés respeta la recomendación de dos anualidades sobre la retribución anual total (fija, variable anual y variable plurianual), y por otro indica que el presidente ejecutivo "tendría adicionalmente derecho a una compensación por no competencia", mencionada anteriormente.

"Por todo lo anteriormente expuesto, consideramos que procede indicar que se cumple parcialmente con la recomendación", dijo el secretario del consejo. García Cobaleda también confirmó a la CNMV que la Fundación La Caixa es el titular indirecto de la participación del 25,54% que Criteria Caixa tiene en Naturgy.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad