El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante la presentación de los resultados de 2018. EFE/Emilio Naranjo
stop

Naturgy registra un beneficio de 341 millones de euros en el primer trimestre de 2019 gracias a la actualización de tarifas en América Latina

Madrid, 30 de abril de 2019 (18:05 CET)

Naturgy ha conseguido un beneficio neto reportado de 341 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2018. El crecimiento viene impulsado por la actualización de tarifas en América Latina.

"Este avance se ha producido en parte gracias a la actualización tarifaria de algunos países en Latinoamérica y sin duda a la mejora progresiva en el perfil de riesgo de los negocios liberalizados", ha explicado el presidente de la antigua Gas Natural, Francisco Reynés. Estas han reconocido la devaluación de las divisas y la inflación que tuvo lugar en 2018.

Evolución del resultado neto en millones de euros. Fuente: Naturgy

Evolución del resultado neto en millones de euros. Fuente: Naturgy

La compañía realizó inversiones de 301 millones de euros en el periodo, principalmente, en el desarrollo de nueva capacidad de renovables, así como el crecimiento en redes de distribución, previsto en el Plan Estratégico 2018-2022.

"El grupo continúa con su proyecto industrial, invirtiendo en renovables y redes, lo que nos permite adaptarnos al mix energético del futuro​ y a la calidad de servicio que necesitan y demandan los clientes", añade.

En el primer trimestre de 2019, Naturgy puso en operación en España 138 megavatios (MW) de proyectos solares y prevé que otros 777 MW entren en operación a lo largo del año. La capacidad instalada de grupo en renovables en el país asciende ya a cerca de 1.320 MW, un 15% más.

Por otra parte, el ebitda ordinario alcanzó los 1.167 millones de euros, el 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, el beneficio neto ordinario fue de 377 millones, lo que supone un incremento del 16%.  

Deuda de 15.000 millones

La deuda neta hasta finales de marzo ascendió a 15.003 millones de euros, un 1,2% menos que el 31 de diciembre de 2018, gracias a un mayor foco en la generación de caja.

Este aumento se debe, según la empresa, a un mayor foco en la generación de caja, tras haber destinado 560 millones para el pago del dividendo complementario del 2018 y un total de 135 millones para el programa de recompra de acciones propias.

"Los sólidos resultados de Naturgy y el mayor enfoque en la generación de flujo de caja, ha permitido reducir los niveles de deuda neta en el trimestre, a pesar de los pagos relacionados con la remuneración de accionistas y con inversiones en negocios renovables y redes", explica la compañía en un comunicado.

Además, recuerda que durante el primer trimestre de 2019, las agencias de calificación S&P y Moody's reafirmaron su calificación de largo plazo en BBB y Baa2 respectivamente, ambas con perspectiva estable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad