Naturgy sale de Egipto tras ocho años de conflicto

La energética catalana recibirá 600 millones de dólares y los activos de Unión Fenosa Gas fuera de Egipto por su participación en Damietta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Naturgy dice adiós a Egipto. La energética que preside Francisco Reynés ha acordado con la compañía italiana ENI y el gobierno de Egipto la venta del 50% de Unión Fenosa Gas (UFG) que tenía, lo que supone salir del país y abandonar la planta de Damietta, donde tenía problemas desde 2012. A cambio, la compañía catalana recibirá 600 millones de dólares y la mayoría de los activos de UFG fuera del país africano.

Según ha comunicado Naturgy este jueves a la CNMV, la venta, que se cerrará en el primer semestre, se ha acordado de forma “amigable” entre las tres partes: el gobierno egipcio y las dos compañías que eran socias de UFG, cuyo principal activo es la planta de gas de Damietta. La interrupcion del suministro de gas a la instalación por parte del gobierno egipcio creó un conflicto que llevó a las partes al arbitraje internacional. En 2018, el Ciadi dio la razón a la empresa participada al 50% por Naturgy y ENI.

Tras ese fallo, la compañía española siguió negociando la manera de dar carpetazo al asunto y finalmente ha decidido vender su 50% y salir del país. El acuerdo valora el 100% de UFG en 1.500 millones de dólares, de los que 300 corresponden a activos fuera de Egipto. El acuerdo excluye la compra de GNL en el país árabe.

Naturgy reduce riesgos

La empresa participada por Criteria (La Caixa), GIP y CVC asegura que el acuerdo supone “un paso importante para reducir gradualmente la exposición de la compañía a los contratos de aprovisionamiento de gas y resuelve una situación compleja que se había demorado desde 2012 en la planta de Damietta y que requería importantes recursos”.

La venta se enmarca en la Naturgy que está dibujando Reynés desde su llegada a la presidencia, en 2018, más simplificada, eficiente y con un perfil de riesgo más bajo. De hecho, ya ha abandonado otros mercados conflictivos como Colombia. La reducción de la presencia geográfica tiene el objetivo de “reasignar capital y recursos en aquellas áreas que maximicen la creación de valor a largo plazo para todos sus stakeholders, tal como se prevé en el Plan Estratégico 2018-2022”.

Según Naturgy, la venta también es positiva porque termina con una situación conflictiva en Damietta, “donde no se había permitido el continuo y correcto funcionamiento de la planta”.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp