Fernando Hierro sufre en el banquillo durante el partido entre Irán y España del mundial de fútbol de Rusia.  /EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

De aguacate a ginebra: los negocios de Fernando Hierro

stop

Fernando Hierro ha tenido como socios empresariales a exjugadores de baloncesto del Real Madrid como Orenga, Arlauckas, García Coll o Del Corral

Josep Maria Casas

Economía Digital

Fernando Hierro sufre en el banquillo durante el partido entre Irán y España del mundial de fútbol de Rusia. /EFE/EPA/ROBERT GHEMENT

Barcelona, 24 de junio de 2018 (04:55 CET)

Fernando Hierro ha montado múltiples y variopintos negocios. No todos le han salido bien. El actual entrenador de la selección española de futbol también se dedica a la promoción del mango y del aguacate que se produce en Málaga. Es uno de los socios de Trops, empresa dedicada al cultivo y comercialización de frutas tropicales.

Con motivo de la feria Fruit Attraction que se realizó en octubre pasado en Madrid, Hierro promocionó los mangos y aguacates de Trops porque, según declaró a Diario Sur, es socio de la empresa. Su familia es propietaria de una finca en la Axarquía, la comarca que rodea su ciudad natal, Vélez-Málaga, en la que cultivan frutas tropicales.

No es casualidad que Cristiano Ronaldo y Luis Figo hayan declarado públicamente que son fans de los mangos malagueños que con tanto afán promociona Hierro. Los tres son figuras del Real Madrid.

El ahora seleccionador también participó en octubre pasado en la presentación de Ballix, la primera ginebra española elaborada con mangos. De Málaga, por supuesto. Esta ginebra premium surge de la colaboración entre Trops, que aporta la materia prima, y Murex, una de las pioneras en la fabricación de cerveza artesanal.

Fernando Hierro da la cara por los aguacates y los mangos de Málaga

A través de Rodiaferso, su empresa patrimonial, Hierro controla participaciones en diversas sociedades como Atalaya Axarquía 2005 (50% del capital, dedicada a las actividades agrícolas), Lausade (56%, sector sanitario), Valkar de Valores (50%, inmobiliaria) o Olivecons. Esta última es otra inmobiliaria en la que figura como coadministrador junto a Javier García Coll, exjugador de baloncesto del Real Madrid que, en la actualidad, se encarga de solucionar los problemas diarios de los futbolistas del primer equipo merengue. Hasta este junio, estaba a las órdenes directas de Zinedine Zidane.

Hierro ha encontrado diversos socios de negocios en la plantilla del Real Madrid, pero no en la del equipo de futbol, sino en la de baloncesto. En su primera inmobiliaria, Promociones Orhiar, compartía consejo de administración con el norteamericano John Arlauckas y el castellonense Juan Antonio Orenga. Los dos jugaron de pívots en el equipo blanco. Orenga también fue seleccionador español de baloncesto. No se estrujaron los sesos para encontrar un nombre para su promotora: Orhiar surge de la unión de las primeras sílabas de los apellidos de Orenga, Hierro y Arlauckas. La empresa lleva años inactiva.

Socio de Fernando Martín

A través de Forinfour Sport, empresa dedicada a la gestión de instalaciones deportivas de la que Hierro es administrador único, controla una participación testimonial del 5% de Centro Médico Profesor Waksman. Como socios de esta última sociedad también aparecen otras empresas de Alfonso del Corral, histórico jugador de baloncesto que dirigió los servicios médicos del Real Madrid, y de Fernando Martín, expresidente del club blanco y también de la promotora Martinsa Fadesa. Este grupo protagonizó en 2008 el mayor concurso de acreedores de la historia de España.

En el sector sanitario, a través de Rodiaferso, ostenta una participación mayoritaria en Lausade, de Granada. El administrador único es el médico Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman, que lideró las movilizaciones contra las fusiones hospitalarias que la Junta de Andalucía de Susana Díaz planificó en Granada.

Hace una década, Hierro participó en la edición española de la revista de fútbol internacional Champions. En el consejo de administración de Fair Play Champions, la editora radicada en Torremolinos (Málaga), estaban los hermanos Fernando y Manolo Hierro (exfutbolista), la familia Janer y Juan Carlos Añón, exdefensa del Málaga y extécnico de este mismo club.

Hierro ha presidido una sicav y ha formado parte de la junta directiva de la Mutualidad de Deportistas Profesionales. Este lunes, dirigirá al combinado español en el partido contra Marruecos del mundial que se disputa en Rusia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad