Nestlé reconoce que gestiona su tesorería española en Luxemburgo desde 2002

stop

ALIMENTACIÓN

Nestlé España tiene su sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

12 de marzo de 2013 (19:52 CET)

Nestlé gestiona todas las operaciones intergrupales de la zona euro a través de la sociedad Nestlé Treasury Center Europe SA, con sede en Luxemburgo. Y lo hace desde la unificación del mercado europeo con el euro en 2002.

La compañía de alimentación ha emitido un comunicado este lunes a raíz de las informaciones que apuntaban que la mesa de tesorería española se gestionaba desde el país centroeuropeo.

Tributa en España

Pero la suiza ha querido precisar que tributa todas las operaciones en la hacienda pública española, estado en el que está presente desde hace 108 años. Concretamente, realiza los cobros y pagos en España con CaixaBank y Banco Santander.

Fuentes de la compañía aseguran que la centralización de la tesorería en Luxemburgo “siempre ha sido trasparente”, y que tan sólo pretende normalizar las relaciones operacionales entre las compañías para hacerlas más fáciles.

Conocimiento de la administración pública

La multinacional precisa que la decisión se tomó hace 11 años, cuando la situación era favorable y totalmente diferente a la actual. Reitera que su tesorería “no está en Luxemburgo al abrigo de una situación compleja”, sino que lo hace desde 2002.

Por ello apuntan que la existencia de esta sociedad, y por lo tanto la decisión de gestionar los flujos monetarios desde Luxemburgo, siempre ha estado en conocimiento de Hacienda y del Banco de España.

Sistema más flexible

El abogado de Cuatrecases Ricardo Riverola señala que casi todas las multinacionales centralizan la tesorería en un país para sacarle una mayor rentabilidad. Optimizar la fiscalidad dentro de la legalidad.

Destaca que Luxemburgo tiene un sistema financiero mucho más flexible que el resto de la Unión Europea. La decisión de Nestlé se centraría en las ventajas operativas que obtendría en este país frente a las ofrecidas en el resto de estados miembros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad