Nestlé retira tres productos en España e Italia que contenían carne de caballo

stop

ALIMENTACIÓN

Bernard Meunier, director general de Nestlé.

19 de febrero de 2013 (10:52 CET)

Nestlé se ha visto obligada a retirar tres productos en España e Italia tras detectar que contenían carne de caballo. El escándalo que saltó a la luz la semana pasada en el Reino Unido ha salpicado a la empresa suiza, la cual recuerda que el error en el etiquetado no supone ningún riesgo para los consumidores.

“Tras la aparición en Reino Unido de las primeras informaciones relacionadas con un etiquetado fraudulento de carne de ternera, profundizamos en los análisis que llevamos a cabo en nuestros productos y en las materias primas que utilizamos en Europa”, reza el comunicado de la empresa de alimentación.

Medidas legales

Los productos afectados ha sido los tortelinis y raviolis de la marca Buitoni, así como la lasaña Gourmand dirigida únicamente a la hostelería. Los tres fueron elaborados con carne de ternera suministrada por una firma alemana, H.J. Schypke, subcontratada a su vez por uno de los proveedores de Nestlé, JBS Toledo N.V.

Fuentes de la suiza desconocen si emprenderán medidas legales contra la suministradora por no informar adecuadamente del contenido de la carne de equino. Tampoco pueden valorar el impacto económico que supondrá la retirada de los productos en ambos mercados europeos.

Error de etiquetado


En concreto, Nestlé supervisó los productos este fin de semana y detectó que estos superaban el umbral del 1% con el que trabaja la Agencia de Seguridad Alimentaria de Reino Unido para determinar si se trata de adulteración o negligencia.

La multinacional ha concretado que “ya ha procedido a retirar estos productos y a reemplazarlos por otros que hayan pasado el test que determina que se trata 100% de ADN de carne de ternera”. En estos momentos asegura que es imposible encontrar alguno de los alimentos afectados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad