Sede de Netflix en San José, California. Foto: Netflix

Netflix promueve ‘autopsias’ de despidos entre sus empleados

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Una práctica corporativa de la multinacional es explicar en reuniones y e-mail por qué un empleado ha sido despedido

Barcelona, 30 de octubre de 2018 (14:11 CET)

Después de que Sean Carey fuera despedido de su rol de vicepresidente en Netflix, asistió a su propia "autopsia".

Esa es la jerga de Netflix para una reunión o correo electrónico que detalla por qué te han despedido, según explica The Wall Street Journal en una extensa noticia del 25 de octubre.

Los reporteros del WSJ Shalini Ramachandran y Joe Flint han entrevistado más de 70 empleados actuales y anteriores para saber sobre la cultura de Netflix de "transparencia radical", y cómo se ha desarrollado a medida que la empresa se ha expandido.

Las 'autopsias' pueden tomar forma de correo electrónico o reunión´

En la autopsia de Carey, el director de contenido de Netflix, Ted Sarandos, explicó a 40 o 50 personas del equipo de contenido por qué fue despedido. Sarandos afirmó que Carey, aunque jugaba un papel importante en la construcción del catálogo de la plataforma de streaming, carecía de la creatividad necesaria en Netflix a medida que el gigante del contenido pasaba al contenido original.

Las autopsias también puede tomar la forma de un correo electrónico que puede ser visto por docenas o cientos de empleados, según informa el Journal. Algunos empleados afirman que consideran la práctica "incómoda y teatral". Sin embargo, Jibran Kutik, un ex diseñador de productos de Netflix, dijo al Journal que las autopsias eran "generalmente útiles".

Otras compañías han sido criticadas por promover las mismas prácticas

Carey está de acuerdo. "Sin duda, fue incómodo para algunos, pero también fue coherente con la cultura: a veces hay un coste para la transparencia", afirma Carey al Journal. "Al final, sentí que era beneficioso".

Varias otras compañías altamente exitosas han sido criticadas por prácticas de despido igualmente públicas. En Nike, toda una división fue despedida a través de PowerPoint, como alegaron algunos ex empleados del New York Times en abril.

Otros han adoptado un enfoque similar a Netflix cuando se trata de ser transparentes sobre los fallos y carencias de un empleado. Algunos empleados de Amazon pueden apelar sus despidos para mantener sus trabajos o conseguir uno nuevo con un jefe diferente, según informó Bloomberg Businessweek en junio. Alrededor del 30% realmente tiene éxito.

Cultura corporativa única

En cuanto a Netflix, el Journal informa de que el gigante del entretenimiento se enorgullece de su cultura corporativa única, que recompensa los comentarios contundentes y lo vincula a su dominio global de 137 millones de suscriptores.

Y si te despiden, no hay nada de qué avergonzarse, dijo Netflix. Quizás simplemente no lo eras lo que buscaban.

"Ser parte de Netflix es como ser parte de un equipo olímpico", dice la compañía en una declaración escrita. "Ser despedido, cuando sucede, es muy decepcionante, pero no hay nada de lo que avergonzarse. Nuestros ex empleados obtienen una indemnización generosa y generalmente son contratados por otra compañía".

Noticia original de Business Insider. Autora: Rachel Premark

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