Netflix añade cada mes estrenos de películas, series y documentales a su plataforma. Foto: Unsplash

Netflix reduce al mínimo el pago de impuestos (pero sus usuarios no)

stop

La compañía estadounidense ingresa el grueso de su facturación en su sociedad holandesa, pero sus suscriptores pagan igualmente IVA por sus servicios

Economía Digital

Netflix añade cada mes estrenos de películas, series y documentales a su plataforma. Foto: Unsplash

Barcelona, 28 de junio de 2019 (13:22 CET)

La ingeniería fiscal de las grandes plataformas de streaming, que tienen como objetivo trasladar sus ingresos a países de baja tributación para adelgazar su factura fiscal, sigue funcionando. Netflix es el último ejemplo: sus dos filiales en España pagaron en su primer año de actividad únicamente 3.416 euros de impuestos.

Sus usuarios, no obstante, sí soportan el pago del IVA. La compañía se encarga de recaudar este impuesto para más tarde distribuirlo a "las autoridades financieras españolas correspondientes". 

Pero, ¿qué ocurre con los impuestos que Netflix debe pagar en España? Que la compañía, a través de sociedades radicadas en países de baja tributación  — los destinos favoritos de las grandes compañías son Irlanda, Holanda y Luxemburgo — , consigue que la factura fiscal en España sea irrelevante.

Pese a que el servicio de vídeo bajo demanda se contrate y consuma desde España, la firma estadounidense ingresa todo ese dinero en una sociedad radicada en Holanda

Además, la cifra de usuarios de Netflix en España es un secreto guardado bajo llave. Las únicas aproximaciones las ha dado la CNMC, que ha calculado que la compañía estadounidense ha llegado ya a más de dos millones hogares

La ingeniería fiscal de Netflix en España tiene resultado

Así se demuestra al ver las cuentas de 2018 depositadas recientemente en el Registro Mercantil. Los Gatos Servicios de Transmision España S.L. , sociedad española dependiente de Netflix, prestó todos sus servicios a Netflix International B.V., radicada en Amsterdam. 

De este modo, la sociedad de Netflix en España se dedica únicamente a prestar servicios de apoyo a la holandesa. Dicho de otro modo, los beneficios que Netflix genera en España no son los que producen sus usuarios.

Distinto es el caso de la segunda sociedad de Netflix: Los Gatos Entretenimiento España, S.L. Esta compañía, dependiente de la estadounidense Netflix Worldwire Productions, sí anota en sus cuentas la actividad generada en España.

No obstante, entre ambas apenas pagaron 3.416 euros de impuestos de impuestos por beneficios al cierre de 2018, primer año en el que implantaron su estructura societaria. La cifra equivale, aproximadamente, a lo que un trabajador que gana 24.000 euros anuales paga por IRPF.

Hemeroteca

Netflix
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad